domingo, 21 de septiembre de 2014

Cada día, una sorpresa.




Ya les he contado que gozo, me gusta mucho leer e investigar sobre todo lo que se va descubriendo; cosas que a veces no tienen explicación y generan un nuevo motivo para seguir investigando...

Hace unos días se llegó a poner en duda la teoría de la Relatividad de Albert Einstein, cuando la verdad es que si se confirma que los neutrinos viajan más rápido que la luz, sólo se "completaría" esta teoría...¡Si habla precisamente de la relatividad!  Pero lo que dejó locos a los investigadores del Cern , fue que lanzaron los tres tipos de neutrinos, pero llegaron con otra naturaleza; es decir, que por el camino cambiaron...Si lanzaron uno electrónico, llegó uno muónico...¿y qué pasó?  Nuevo motivo, para seguir investigando!

Ahora apareció otro misterio, de otra naturaleza. " Los mosaicos pentagonales del palacio de la Alhambra se han convertido ahora en el ejemplo perfecto para que un Nobel de Química pueda explicar su extraño descubrimiento". Ayer la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Química 2011 a un científico israelí ,Daniel Shechtman por su hallazgo de los cuasicristales que nos viene a cambiar el modo de concebir la materia sólida.  ¿Y cómo encaja aquí la Alhambra?

Los mosaicos medievales ayudaron a los científicos a entender cómo es posible que los átomos no sigan normas regulares como se pensaba que eran todos los cristales, porque Shechtman descubrió esto en 1982 , pero le pidieron que abandonara el grupo de trabajo en que estaba y calificaron de erróneos sus planteamientos. El mantuvo sus experimentos, en realidad fue contra la corriente. El vió a través de su microscopio un cristal que no era como los demás, porque estaba formado por estructuras cuyo patrón no se repetía  una y otra vez hasta formar un objeto sólido y esa estructura no cabía en la Teoría de la Cristalografía...

Bueno ...¿Y la Alhambra?  Precisamente aquí es donde encaja! , porque  en una pared podemos poner triángulos, cuadrados, hexágonos, pero no pentágonos, porque quedarían rombos huecos. Resulta imposible rellenar una pared con pentágonos. Se podría hacer si ponemos pentágonos y rombos, por ejemplo, y esto se puede ver en el pabellón norte del Patio de la Acequia del Generalife.
Creo que lo que más me gusta, es que este Nobel se le dio a un científico cuyo tesón y perseverancia triunfó a pesar de haber sido ignorado y mal mirado tachando su descubrimiento de erróneo.

Desde el descubrimiento de Shechtman, los científicos han producido otras formas de quasicristales en los laboratorios y han descubierto quasicristales formados de forma natural en muestras de mineral procedentes de un río ruso. Asimismo, una empresa sueca también ha localizado quasicristales en ciertos tipos de acero y los científicos están experimentando en la actualidad con quasicristales en distintos preoductos, como sartenes o motores de diesel, concluyó la Academia.


Fuente:   granadahoy.com
El Mercurio
Solociencia.com

No hay comentarios: