domingo, 21 de septiembre de 2014

Amazonía versus mafiosos...




Ecologista brasileño Joao Claudio Ribeiro da Silva, recolector de caucho y su esposa , María do Espirito Santo, fueronemboscados y asesinados a tiros el lunes en el estado de Pará, al norte de Brasil.

El había dicho que estaba recibiendo amenazas de muerte por parte de madereros y ganaderos de la zona.

Además el martes el Congreso aprobó una reforma al Código Forestal, a la que se oponía.

Joao Claudio había sido marcado para morir hace mucho tiempo, desde que comenzó a denunciar la deforestación y la extracción ilegal de madera de la región.  El frecuentaba seminarios internacionales hablando sobre la protección del Amazonas y defendía a los habitantes de la Selva que se ganaban la vida extrayendo recursos renovables como nueces, caucho y frutas.

La presidente Dilma Rousseff , que ordenó abrir una investigación policial federal para aclarar lo sucedido a este matrimonio,  dijo que vetará esta normativa recién aprobada si no es modificada antes en el Senado.


Ribeiro da Silva y su esposa, ganaron reconocimiento internacional por haber denunciado a un grupo de madereros ilegales que explotaban zonas verdes del Amazonas y en noviembre recién pasado en la conferencia TEDx AmazoníaRibeiro dijo que por las amenazas recibidas era probable que terminara comoChico Mendes, asesinado en 1988 y Dorothy Stang, misionera norteamericana víctima del mismo grupo en el 2005.

Esta legislación fue promulgada por primera vez en 1934; luego , en 1965 fue modificada, y establece medidas de protección para este pulmón vegetal más grande del mundo. Actualmente, el 80% de la tierra en el Amazonas está protegida; sólo el 20% es explotable.


Fuente:  Agencia Reuter - BBC Mundo - taringa - youtube

1 comentario:

gabriela dijo...

Jo dijo

Es la impunidad de los grupos que se están cargando la tierra, como son criminales solo saben cometer crímenes. Es una noticia bien triste, por desgracia no la única. Esos sí que son crímenes contra la libertad de expresión y el derecho a defenderse, porque no olvidemos que estos mafiosos nos agreden a todos.

29 Mayo 2011 | 05:57 AM
gabriela
gabriela dijo

¿Quién para esto? Este Código Forestal reformado , ha tenido un lobby tremendo, presiones de todo tipo, y a nadie le importa las terribles inundaciones y deslizamientos de tierra que han ocurrido en Brasil, debido a la deforestación y a las megarrepresas que se han hecho ,para satisfacer la voracidad con que gastan energía y creen o tratan de convencer ...que eso es progreso, que eso es crecimiento...

Las mafias organizadas están actuando en varios países y comienzan inadvertidamente, de a poquito...y cuando te das cuenta, es imparable...

Por eso no creo que la presidente logre parar esta reforma depredadora.

29 Mayo 2011 | 07:42 AM
charlitox
charlitox dijo

Es terrible, Gabriela, lo que ocurre en la Amazonia, y yo creo haber oído que han permitido deforestar una parte inmensa ahora...

Besos

29 Mayo 2011 | 10:06 PM