miércoles, 11 de marzo de 2015

"Combatir el Alzheimer, buenas noticias".



Se sabe que el Alzheimer se origina en la acumulación de las proteínas Beta-amiloide y Tau en diferentes partes del cerebro, y entonces aparecen síntomas como trastornos de la memoria, trastornos en la forma de pensar, cambios en el carácter, confundir y no saber para qué sirven los objetos, y la o las causas, no se saben. Se sospecha de mutaciones genéticas pero también se busca en los desórdenes metabólicos como son la hiperglicemia y la resistencia a la insulina, y estas proteínas en placa se tornan tóxicas y falla el equilibrio químico interno de las células y la comunicación entre neuronas, es decir la sinapsis.


El asunto está en poder retirar estas placas para que no se reproduzcan ni propaguen a otras regiones cerebrales;  así fue como a Gerhard Leinenga y Jürgen Gotz se les ocurrió buscar un sistema para eliminar esas placas Beta-amiloide en ratones , consiguieron eliminar hasta un 75% de ellas y acaban de publicar en Science la forma no invasiva (muy prometedora) con  ultrasonidos, estimulando la actividad de las células del sistema inmune en el encéfalo, las células de la glía , para destruir las placas Beta-amiloide.

Esta técnica permite abrir temporalmente la barrera hematoencefálica que separa el cerebro del resto del cuerpo, para permitir la entrada de diferentes medicamentos.

¿Cómo se logra esto?

Se introducen microburbujas  que vibran en los lugares deseados mediante ondas de ultrasonido, y sin dañar el resto de tejidos, desaparecen las placas de estas acumulaciones de proteínas.

Ahora probarán en cerebros de ovejas, para ver si el resultado es el mismo.

Fuente: qbi.uq.edu.au
              Vozpopuli.com

No hay comentarios: