domingo, 8 de marzo de 2015

"Sorpresiva erupción".



Desde hacía varios días, se hablaba del Villarrica…¡Y los turistas hacían nata!  Las fumarolas anunciaban algo…nadie sabía qué.


El Martes 3 a las 3 de la mañana, se enfureció y explotó con ganas…gran ruido…la tierra vibraba…todo el mundo saltó de la cama y hubo que evacuar a la gente que estaba más cerca , las piedras al rojo volaban…Nadie durmió esa noche.
                            Villarrica.



                           Colima.

                           Popocatepetl.

Hay varios volcanes en el mundo , que están encabritados.

Tenemos al Sinabung, en Indonesia; también al explosivo Colima, en Puebla –México- el Popocatépetl , con sus explosiones también, y en Chile tenemos varios activos pero tranquilos…, como el Caulle, que nos echa a perder el aire cuando el viento nos trae sus cenizas…el Chaitén, con sus fumarolas de vapor de agua…

En cuanto al Villarrica, la erupción explosiva duró poco, una media hora, y el material que saltó hacia arriba, al caer tapó a medias el cráter.

La lava que chorreó por la ladera, derritió parte de la nieve y llegó al río arrastrando arena que se llevó dos puentes de madera, dejando a varias familias aisladas.

El Villarrica es un volcán muy estudiado! Incluso ahora se usan drones para estudiar los cambios ocurridos luego de la erupción. Con estas mediciones se hizo un modelo tridimensional, que servirá para compararlas con mediciones posteriores, porque si el volcán estuviese acumulando presión, se descubrirá de inmediato para tomar medidas y prevenir cualquier problema.

No hay comentarios: