sábado, 7 de marzo de 2015

"Un inquietante cambio".



La lentitud de los cambios en el clima, ha hecho que muchos no se den cuenta , sea porque son poco observadores, o porque no los afecta directamente, pero los agricultores por ejemplo, se han dado cuenta de un adelantamiento de las estaciones cuando se trata de aproximarse a la primavera…cuando estando aún en invierno, vemos los árboles llenos de brotes, o que llega el otoño, y los árboles aún están verdes, tardando más en aparecer esos “hermosos colores otoñales”.
Gracias a los satélites se pueden hacer muchos estudios, comparaciones, se fotografían los bosques y se analizan.
Según un estudio de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Alemania) usando datos aportados por satélites entre 1981 y 2012 las llamadas “estaciones de crecimiento” de las plantas han cambiado por todo el mundo y esto seguramente tendrá consecuencias en la agricultura, el funcionamiento de los ecosistemas y también en el intercambio de CO2 y energía entre la superficie del planeta y la atmósfera en cada estación.
En el hemisferio norte  ya se ha demostrado que las especies cuyos ciclos de vida dependen de los períodos de la vegetación están amenazadas por cambios severos.

En Chile, como país largo y angosto que corre de norte a sur, hemos apreciado un cambio lento , paulatino y que no se detiene…y por ejemplo la zona vitivinícola ya se ha corrido 500 kilómetros hacia el sur. Tenemos graves problemas de sequía donde antes denominábamos  “zona sur”, y que implícitamente entendíamos como zona lluviosa.

Fuente:Tendencias21.net

No hay comentarios: