sábado, 20 de septiembre de 2014

UÑAS CON NICOTINA.




Un trabajo de Investigación de la Universidad de California, en San Diego, EEUU, concluyó que al analizar los niveles de nicotina de las uñas de los pies, se puede predecir con suficiente precisión los riesgosque tiene un fumador (activo o pasivo) de padecer cáncer de pulmón en el futuro.

Los hombres que tenían niveles más altos de nicotina en las uñas de los pies, tenían 3,5 veces más chance de desarrollar tumores pulmonares, esto porque los niveles de nicotina de las uñas son relativamente estables comparados con los de la orina o la saliva, y esto se debe a que las uñas crecen muy poco, alrededor de 1 cm al año.

Esto fue publicado en el American Journal of Epidemiology.

Para esta investigación se analizaron muestras de uñas de 850 hombres, tomadas en 1987, cuando comenzó la investigación, porque las uñas pueden ser almacenadas durante muchos años a temperatura ambiente, y muestran el nivel de exposición a lanicotina durante el pasado año, y a los participantes se les hizo seguimiento durante 12 años, por lo que aquellos que al comienzo tenían un nivel de exposición  de 0,95 nanogramos por miligramo, sufrieron más delante de cáncer de pulmón, en cambio aquellos que mostraron 0,25 ng/mg en el análisis inicial, no lo desarrollaron.
Pero además, en este estudio se descubrió algo muy significativo: que más de un 10% de los hombres que registraron niveles más altos de nicotina en sus uñas, nunca habían fumado. Esto demuestra que cuando se busca el riesgo de cáncer de pulmón no hay que hacerlo sólo con el antecedente de tabaquismo, sino también en el nivel de nicotina de las uñas de los pies.

En el mundo, cada año se diagnostican 1,61 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón.

2 comentarios:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Querida Gabriela, ahora que he dejado de fumar no me digas eso... Espero haberme quitado riesgo de padecer cáncer de pulmón, igual que me he quitado nicotina de las uñas de las manos, eso seguro. Lo de las uñas de los pies... no sé, supongo que tendré que hacerme un análisis o algo...

Besos

28 Marzo 2011 | 11:09 AM
gabriela
gabriela dijo

Amigo mío, me imagino que ahora te sientes regio al ver tus manos con otro color...y olor...De a poco te irás dando cuenta de los cambios, todos para bien, eso de sentir los sabores...una puede disfrutar de verdad !!!

Yo recuerdo haber sentido olor a humo cuando no había nadie fumando....según el médico, era de mis propios pulmones que me salía ese olor, imagínate !! Ahora, me molesta realmente si pasa alguien fumando en la calle. Yo te felicito por la valentía, y ruego también porque te mantengas alejado del puchito para siempre, y respecto a esta investigación en las uñas de los pies, demuestra el daño en los fumadores pasivos y justifica plenamente la prohibición de fumar en los lugares de trabajo; esta es una culpa que yo llevo sobre mis hombros...haber fumado enfrente de mis hijos.

Besitos

28 Marzo 2011 | 06:32 PM
colegui
colegui dijo

Joe, impensable que por las uñas de los pies se pueda diagnosticar futuras enfermedades y más, tan importante como es el cáncer de pulmón.sUn saludote y buena semana

29 Marzo 2011 | 11:49 AM
fenicia
fenicia dijo

Que curioso!!
Mira,yo soy fumadora empedernida y hace mucho me planteo dejar el cigarrillo.
Ojalá me lo proponga en serio.
Besos

29 Marzo 2011 | 04:32 PM

gabriela dijo...

gabriela dijo

Colegui, no es tan raro o impensable...recuerda que para saber si se consumen drogas, se hace un examen al pelo...
En el caso de las uñas, es la cantidad de nicotina acumulada la que "predice" si habrá o no un cáncer de pulmón.
Feni, ojalá un día estés dispuesta a darle la espalda a esta nefasta adicción.
Necesitarás coraje, valentía y una firme voluntad porque al comienzo es duro, muy duro...¡¡pero serás LIBRE!!

30 Marzo 2011 | 01:30 AM
Alejandra
Alejandra dijo

Fenicia, no esperes a que los efectos del cigarrillo se manifiesten para dejarlo! Ma: Lo bueno de que hayas fumado delante nuestro es que ninguno de tus hijos fuma... míralo por ese lado. Igual me hubiera gustado que hubieras dejado de fumar antes de lo que lo hiciste, pero bue, al menos ya no fumas y la verdad me enorgullezco de tí.
PD: ¿de qué color es una vaca en España?, no ha habido caso que le acierte cada vez que quiero comentar algun post....

31 Marzo 2011 | 03:36 AM
charlitox
charlitox dijo

Alejandra, un placer conocerte!!! Ya sabes que soy amigo coctelero de tu madre... Fenicia, no te plantees dejar de fumar, simplemente déjalo de golpe, como hice yo, sin pensarlo, ya verás como no es tan difícil...

Besitox

31 Marzo 2011 | 10:16 AM
gabriela
gabriela dijo

Feni, haznos caso!! y como te dice nuestro querido amigo Charly, ni lo pienses; sólo déjalo!! Alejandra tiene razón: no esperes a sentir el efecto del cigarrillo, porque será tarde y tendrás que andar de médico en médico.

Ale, tus palabras me emocionaron, gracias por tu apoyo y ¡¡no fumes nunca!!

Charly, entre todos apoyemos a Feni para que se atreva; hacen falta los amigos en momentos difíciles y por eso no hay que aflojar!!

Besos

31 Marzo 2011 | 06:48 PM
Alejandra
Alejandra dijo

Charly, un placer conocerte también!, siempre es un gusto visitar tu blog, que maravillosos viajes has hecho y que fotografías!
Ma, no te preocupes, prefiero comer chocolates al cigarrillo... ;)

pd: gracias a las preguntas de la coctelera ya sé que una vaca NO ES marron, negra o blanca ¿de qué color es???

4 Abril 2011 | 02:39 AM