sábado, 20 de septiembre de 2014

Respiración Aviar.

Un Sistema de Respiración Aviar explica que haya sacos de aire como globos desde los pulmones hasta el interior del esqueleto de los pterosaurios, que este sistema reducía su densidad corporal, y al mismo tiempo facilitaba el necesario intercambio de gases que permite una actividad sostenida como el vuelo.

Además, existe una relación directa entre el tamaño corporal del animal y la cantidad  de sacos de aire en su esqueleto, porque en un pterosaurio de cuerpo pequeño y en las aves, generalmente la bolsa se extiende sólo en una pequeña parte de la espina dorsal, mientras que en las especies  de cuerpos más grandes tienen neumatizados muchos huesos del cuerpo, incluyendo los de las alas.

El problema que tuvo a muchos científicos de cabeza, ha sido"¿cómo echaban a volar los pterosaurios?"

Al comienzo , se pensaba que lo hacían como las aves, usando sólo sus patas para correr, y levantar vuelo, pero Michael Habib, de la Universidad Johns Hopkins no pudo encontrar una solución matemática que permitiera al mayor de los pterosaurios, de 225 kilos de peso, y del tamaño de una jirafa, utilizando sólo sus patas traseras, echarse a volar.

El calculó la "fortaleza estructural", que usando la longitud  y diámetro calcula cuanta fuerza puede soportar un hueso antes de fracturarse, y concluyó que si usa sus 4 patas, no necesita viento, tampoco arrojarse al vacío en un barranco; sólo sus alas plegadas, apoyadas en sus "nudillos", servían como piernas frontales que ayudaban al pterosaurio a caminar y a saltar para iniciar el vuelo.

Esta es una diferencia entre los pterosaurios y las aves.

Las aves usan sus patas para saltar al echar a volar, y las alas para batirlas y volar, mientras sus patas se convierten en peso muerto.

Poder iniciar el vuelo usando sus patas, despegar rápido y escapar de un tiranosaurio u otro de los grandes depredadores de su época, es la gracia del sistema de usar las 4 extremidades.

¿Y cómo se alimentaban estos pterosaurios?

No todos se comportaban como las gaviotas o los pelícanos, que atrapan peces en las aguas superficiales. Algunos incluso se adaptaron muy bien  en tierra firme, tenían largas extremidades y cráneos bien equipados para atrapar pequeños animales y otros alimentos ubicados en el suelo, comparándolos con animales modernos parecidos,  como las grandes aves que se alimentan en tierra, por ejemplo las cigüeñas.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Siempre me ha impresionado que los pterosaurios o pterodáctilos pudieran volar, con su enorme tamaño. Supongo que nunca podremos saber con certeza cómo lo hacían, sólo suponerlo, a no ser que algún día podamos clonar a los dinosaurios...

Besos

4 Agosto 2010 | 11:15 AM
luzblanca7
luzblanca7 dijo

Gabriela un post muy interesante, es impresionante cuando en alguna película o documental ves como los pterosaurios podían volar...
Paso a desearte una feliz semana amiga, gracias por visitar mi rincón.

Besitos a través del viento y una flor :)

4 Agosto 2010 | 05:35 PM