lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Qué se hace en la Antártica?



De vez en cuando, aparece alguna noticia proveniente del Continente Antártico. ¿Recuerdan cuando encalló un crucero y hubo que ir a rescatar a los pasajeros, llevarlos hasta Punta Arenas, Chile, y de ahí, regresarlos a sus países de procedencia?

En el 2009, un buque turístico con 65 pasajeros y 41 tripulantes varó cerca de la base San Martín debido a una baja marea, y hubo que trasladar a sus ocupantes a Ushuaia, Argentina.

Y no faltó el crucero que chocó con un iceberg cerca de la Península Antártica y aunque se pudo rescatar ilesos a sus 154 ocupantes, de todos modos hubo un derrame de 185.000 litros de combustible al mar, considerado Santuario Natural.

En otro tipo de accidentes habidos allí, estaba recordando cuando cayó un vehículo argentino en una grieta donde fallecieron 2 personas, y lo mismo le ocurrió a un vehículo chileno cerca de la Base O'Higgins, con 7 militares, de los cuales 4 fueron rescatados sin novedades.

Y un accidente peligrosísimo, es la ocurrencia de un incendio, como ocurrió en la Base Brasileña donde murieron al menos 2 personas en febrero de este año.

Pero ¿cuál es el objeti
vo de instalarse en La Antártida? ¿Para qué? ¿Qué se estudia allí?

Por ejemplo, a fines del año pasado, hubo 2 talleres simultáneos sobre investigación antártica en Punta Arenas, Chile.

Uno de ellos: "Chile-Unión Europea: Oportunidades del 7º Programa Marco para Investigación en Cambio Climático y Medio Ambiente", y el otro: "20 Años de la Estación de Investigación Antártica GARS",para celebrar los 20 años de cooperación chileno-alemana. Es así como varias docenas de científicos han ido llegando al continente helado para llevar a cabo diferentes investigaciones en laboratorios instalados en las diferentes Bases Antárticas.

Hay una Base, la norteamericana Amundsen-Scott,  instalada en el mismísimo Polo Sur; se construyó en 1956 para apoyar al Año Geofísico Internacional, y desde entonces ha permanecido habitada permanentemente.

Una cosa que hay que saber, es que como está instalada sobre un glaciar, estas instalaciones se desplazan respecto del Polo Sur Geográficounos 10 metros por año. Además, está a 2835 metros sobre el nivel del mar, la temperatura varía entre -13ºC y -82ºC m/m. La edificación ha ido variando a medida que se sortean los problemas, como el mismo hecho de que la acumulación de nieve terminó por sepultar la primitiva construcción, y el último edificio data de hace 4 años. Está elevada, y además su altura es ajustable y su diseño es modular para permitir alojar a más personas. Además, se diseñó con paredes con ángulos inclinados que aumentan la velocidad del viento, con el fin de disminuir la acumulación de nieve, y por último, está montado este edificio sobre gatos hidráulicos para alzarlo, ya que las columnas son exteriores y pueden alargarse.

Alberga en verano hasta 200 personas, y en febrero ya se retira la mayoría del personal, quedando unas decenas para pasar allí el invierno austral, aislados hasta octubre.

Durante este largo invierno, la única fuente de verduras frescas proviene de un pequeño invernadero donde se cultivan algunas verduras con la técnica  de la hidroponia.

Allí se investiga en glaciología, geofísica, meteorología, física de la atmósfera superior, astronomía, astrofísica, y estudios biomédicos.

Y entre las investigaciones que se llevan a cabo, está esto de los neutrinos, de los que todos hemos escuchado o hemos leído algo...¿recuerdan que no hace mucho dijeron que se estaba demostrando la gran equivocación de Einstein, porque los neutrinos eran más rápidos que la luz? Pues parece que se apresuraron demasiado en dar esa noticia, porque hubo errores al medirles la velocidad...

Bueno, para poder captar , "ver" neutrinos, es que se construyó un telescopio de neutrinos en el Polo Sur

Cuando yo leí esta noticia, como que no lograba entender para qué y por qué fueron a construirlo tan lejos! Claro, estamos acostumbrados a ver los telescopios y radiotelescopios como una gran cúpula o varias cúpulas interconectadas, y unas parabólicas enormes...pero ahí está el telescopio apuntando al cielo...y este otro, el de neutrinos, está mirando bajo el hielo...

¿La explicación? La dejaremos para otro post, y desde ya espero su visita, sus preguntas, sus comentarios, para que todos aprendamos sobre esto, tan interesante.


Fuente: Portal Chileno Europeo
              Antena3
              Wikipedia
              google

1 comentario:

gabriela dijo...

playc dijo

Qué bueno poder conocer informaciones de estos asuntos tan desconocidos para el público en general, pero de gran relevancia. Poco sabía al respecto, en mi caso he escuchado que existen instalaciones secretas militares.

Lo de los neutrinos, como muy bien comentas, se debió a un error...creo recordar que de un cable que no cumplía con las exigencias. No tardes mucho en escribir que quiero saber por qué el telescopio que los capta apunta al suelo :-))

Un saludo.

30 Abril 2012 | 08:02 PM
Gabriela
Gabriela dijo

La Coctelera anda maaaaallllll.....A mi correo me llegó tu comentario, pero no al blog....

1 Mayo 2012 | 02:24 AM
Gabriela
Gabriela dijo

playc, debes aprender a "empujar" los comentarios, amigo...usea, meter otro coment y así empujar el anterior....gracias por tu visita

1 Mayo 2012 | 02:44 AM
colegui
colegui dijo

Muy interesante... Jejeje, eso si que es vivir en el sur... Tiene que ser una pasada visitar la estación, verdad?
Por cierto alguna foto de ese tipo de contrucción para el tema del aire y la nieve? Un saludote

1 Mayo 2012 | 10:55 PM
colegui
colegui dijo

Y ahora sale doble, arghhhhh.

1 Mayo 2012 | 10:57 PM
colegui
colegui dijo

Y ahora no sale ninguno de los tres? Esta Coctelera está cada vez peor... Mucho prometer para qué?

1 Mayo 2012 | 10:58 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Colegui, no es cosa de ir a visitar la estación cualquier día....pues fíjate que por ejemplo Madrid, está a 14.478 kilómetros del Polo Sur; yo , en Valdivia, Chile, estoy a 5.592 kilómetros del Polo Sur,y Punta Arenas, en el sur de Chile, está a 4.110 kilómetros, así que no es cuestión de ir y venir rapidito, baratito, ni nada de eso...

En este momento, allá están de noche....el sol no alcanza a salir, porque está por debajo del horizonte...el frío es tremendo, y los científicos que siguen allá son pocos, una cincuentena, hasta octubre sin visitas ni comida fresca...O sea, no es happy la vida allá.

Sí que hay trabajos raros, ¿verdad?

4 Mayo 2012 | 11:20 PM