lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Qué otra maravilla verán nuestros nietos?

16 Febrero 2012


Muchos de nosotros, los bloggeros, tuvimos una niñez ligada a la radio a tubos y al pick-up, ¿verdad? Eran pocas las casas que disponían de un teléfono, de un automóvil, incluso de agua potable y sala de baño dentro de la casa...

No todos tenían refrigerador y en vez de eso se usaba la "carnicera", una caja de malla fina donde se guardaba la carne, leche, queso y verduras y se colgaba  al aire libre...

Nuestras muñecas eran de trapo, o bien tenían cabeza, manos y pies de "loza", o yeso...y si alguna tenía una que abría y cerraba los ojos, era la envidia del barrio!

Si nos daba catarro o gripe, el remedio era agua de tilo con limón para transpirar y botar la enfermedad, y las cataplasmas de linaza...¿recuerdan?

Y los pañales de tela que había que lavar, y lavar, y lavar!

Es increíble cómo nos ha cambiado la vida en tan poco tiempo, pero los adelantos cada día van más rápido y si a nosotros nos cambió en 50 años, hoy en día es sorprendente que en 1 año aparecen tantas novedades que nos sentimos apabullados...

¿Recuerdan cuando aparecieron los transistores? Ahí comenzó la miniaturización, la radio a pilas que se podía llevar a cualquier parte! ¡Es que todo el mundo quería una!

También los plásticos se dispararon y con esto , mejoraron todo tipo de aparatos en los hospitales y los diagnósticos fueron más rápidos y certeros, los tratamientos también.

¿Recuerdan cuando apareció en las noticias el doctor Barnard hablando del transplante que había hecho a un ser humano? En esa  época fue él mismo quien quitó el corazón a la donante y lo puso en el pecho del receptor...eso dijeron los noticiarios, pero la verdad era otra: ese corazón lo retiró de la donante el Dr. Hamilton Naki, pero por el hecho de ser negro no podía aparecer en el país del apartheid. (Tampoco apareció en las fotografías del equipo médico. Fue un cirujano excepcional, y jamás hizo estudios formales, fue profesor de cirugía 40 años, y ganaba salario de técnico de laboratorio. Estas cosas nos chocan, no entendemos cómo pudo ocurrir, pero lo más terrible es que si de injusticias se trata, siguen ocurriendo!!)

Y como no había precedentes, los medicamentos antirrechazo debilitaron tanto el sistema inmune  del receptor, que sus pulmones fueron invadidos por gérmenes y murió de pulmonía, pero el corazón funcionó perfectamente hasta el momento final.

Bueno, de eso hacen apenas 35 años, y hoy se hacen transplantes a diario y de varios órganos. Salvando muchas vidas pero como el problema del rechazo persiste, se está buscando por otro lado la solución, y se empezó a investigar las células madre, la clonación, y ha avanzado muchísimo esto, con equipos multidisciplinarios, y como siempre sucede, de una cosa se pasa a la otra y hoy en día ya existe piel artificial que puede emular la detección táctil.  Y no es el único órgano que se puede hacer!

Usando células madre adultas, y en un trabajo que nos podrá parecer ciencia ficción, en que se hace una matriz o molde a partir de órganos de cadáveres, los vacían completamente eliminando todo su contenido celular y conservando sólo su estructura, la que es inerte y no tiene capacidad de respuesta inmunológica, se pueden hacer corazones, riñones, hígados...

Entonces se toman células madre del paciente que requiere el trasplante para repoblar con ellas el molde y se inicia la proliferación, distribución y especialización de nuevas células, que harán mas tarde que este nuevo órgano funcione.

Ya hay órganos creados de esta manera, y se piensa que en 5 ó 10 años más ya se harán transplantes en humanos.

Se piensa en tener un "banco de matrices" que se puedan conservar durante meses, para repoblar de células cuando algún paciente lo necesite, y hay varios grupos de investigadores en el mundo, trabajando en esta línea.

¿Recuerdan ustedes esa fotografía del primer computador, aquel que ocupaba una superficie de 167 m2 y operaba con 17.468 tubos de vacío?



La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50º C y para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía en las centrales telefónicas de la época y por eso demoraba varios días en hacer los cálculos que se le pedían; pero podía resolver 5000 sumas y 360 multiplicaciones en 1 segundo.

Todos hemos visto la rápida evolución de los computadores personales, desde aquellos con pantalla negra en que veíamos sólo letras y números, con juegos como el pong, hasta los más recientes que junto a los teléfonos móviles han evolucionado rapidísimo hasta lo que conocemos hoy...pero esto no para, y los cambios continúan para hacerlos cada día más pequeños, con más memoria, más rápidos, y más atractivos también, pues el diseño no se queda atrás de la tecnología.

Y con esto de la nanotecnología...ahora se ha creado un cable de 4 átomos de ancho y 1 de alto y que tiene la misma capacidad de conducir la corriente eléctrica que los cables de cobre, pero es de átomos de carbono dentro de un cristal de silicio.

Es diez mil veces más fino que un cabello humano y servirá para conectar componentes de tamaño atómico en las computadoras cuánticas del mañana.

Para ponernos en onda y soñar con el mañana, es cosa de echar a volar nuestra imaginación, no más, pues todo lo que soñemos, puede ser posible mañana.


Fuente :solociencia.com
Edmundo-digital
Fayarwayer.com

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Sí, es increíble cómo avanza todo...
Y lo más curioso es que ahora hay gente que vuelve a los pañales de tela de lavar y lavar para evitar la contaminación del plástico: es una porquería la cantidad de basura que generan los millones de pañales que se tiran a diario...

Besos

16 Febrero 2012 | 11:43 AM
fenicia
fenicia dijo

Y LO QUE NO IMAGINEMOS GABY,SERÁ POSIBLE MAÑANA.INCREIBLE PERO CIERTO.
SI NUESTROS MISMOS BISABUELOS LEVANTARAN LA CABEZA SE VOLVERIAN A MORIR DEL SUSTO,CON LOS AVANCES EXISTENTES HOY Y QUE NI SE HACIAN LIGERAS IDEAS DE QUE ESOS INVENTOS LLEGARIAN.
BESOTES.

16 Febrero 2012 | 04:53 PM
fenicia
fenicia dijo

Cuando mi niño máyor nació aún se lavaban gasas,páñales y cuando yo era mjercita por primera vez no existian casi las compresas y teniamos unas toallas pequeñas llamadas paños que las mamás metian en agua caliente.

16 Febrero 2012 | 04:57 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Esto de recordar es muy curioso, porque se desencadena algo así como una cascada...en que un recuerdo, trae encadenado otro, y otro y otro...

Tienes razón, Charly, hay muchas personas que han vuelto a los pañales de tela porque además de obviar la gran contaminación, resulta que han aparecido muchas alergias al plástico, a los geles, a los perfumes...pero es de no entender que personas con escasos recursos alegan "no tengo dinero ni para pañales"...la flojera es la madre de todos los vicios....

Feni, ni te imaginas lo que yo recuerdo a mi abuelita...cuando aparecen los avances y novedades...porque ella alcanzó a ver la televisión en blanco y negro, cuando se filmaba en película de cine....y no se convencía de lo que estaba viendo!!
Yo, a mis tres hijos les lavé pañales incluso cuando tenía que derretir nieve para tener agua....jajaja Trabajaba el día entero en el acarreo, y ahora me da risa ese recuerdo.
Y sí, tienes mucha razón, usábamos toallas de género y lavábamos...y lavábamos...claro que nadie hubiese pensado en los colaless...jajaja

Y en los muchos pueblos en que no había electricidad...nos secábamos el pelo con una toalla y punto!! Y barríamos con una escoba y una pala, y déle con la virutilla....oh, sigamos recordando!!!

Besitos.

16 Febrero 2012 | 06:10 PM
fenicia
fenicia dijo

Mi padre murió hace veinte años y no conoció los telefonos móviles,ni internet.
Mi abuelo si conoció la tele en blanco y negro,solo esa porque murió en el 70.
Yo era niña cuando pusieron aqui el agua corriente en las casas y antes nos serviamos de fuentes o pozos particulares y no ibamos sucios ni las casas lo estaban y recuerdo cuando no habia frigorifico,ni butano y se guisaba con carbón...pero fijate que volveria a ser chica,con los ojos cerrados.

16 Febrero 2012 | 06:22 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Querida de un plumazo me as hecho retroceder en el tiempo.

Todo nos queda tan lejos ya... no me importa tanto lo que los
nietos lleguen a alcanzar, me importa mas lo que yo he perdido,
soy persona de añoranzas no puedo evitarlo.

Besitos hermanas

16 Febrero 2012 | 10:37 PM