sábado, 27 de septiembre de 2014

"¿Qué nos hace humanos?".




En el año 2005, la secuenciación del genoma del chimpancé  reveló que su material genético es, en casi un 99%, prácticamente idéntico al del hombre. Así lo creíamos...pero parece que esta estimación es incorrecta, porque las diferencias pueden ser hasta 10 veces superior.

  ¿Cómo es esto?

 Las duplicaciones segmentales (fragmentos de ADN repetidos muchas veces a lo largo del genoma debido a mecanismos moleculares muy complejos). En determinados momentos de la evolución, se hicieron múltiples copias que se fueron insertando en diversos lugares del genoma.

Como las duplicaciones pueden ser muy grandes, contienen muchas veces genes completos, cuyas copias, que en principio son idénticos, pueden ir especializándose a base de pequeñas mutaciones hasta diferenciarse completamente unas de otras. Y así es como se generan la mayoría de genes únicos de una especie concreta: por duplicación y posterior especialización , ya que los genes nuevos pueden realizar funciones distintas que serán exclusivas de las especies que los tienen.

Las duplicaciones predisponen al genoma a reorganizarse, a tener grandes cambios estructurales, como quien hace construcciones diferentes con las mismas piezas. Este fenómeno puede derivar en ciertas enfermedades como el autismo, la esquizofrenia o el retraso mental, pero los científicos hacen hincapié en que la duplicación de genes no es sinónimo de anomalía, sino de variación y novedad, y estas novedades pueden suponer una ventaja evolutiva o pueden resultar patológicas (mutaciones deletéreas), en función de cómo se desarrollen.

Se ha analizado el ADN del ser humano, el orangután, el chimpancé y el gorila.

El chimpancé es la especie que más parecido genético guarda con el ser humano, hasta un 98,63% de ADN compartido, pero hay zonas en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila que con el chimpancé.

¿Qué nos diferencia?

Lo que nos diferencia deberá estar en el cerebro, y dentro de este, en la corteza, la parte más evolucionada del cerebro, y en cómo las diferentes zonas de la corteza se conectan entre sí y con otras regiones del cerebro...y en esta dirección van los hallazgos de un estudio en que científicos de la Universidad de Oxford  en Reino Unido identificaron una región del cerebro humano que es única porque no aparece en el cerebro de nuestros parientes más cercanos: los monos.

¿Y cómo?

Pues hicieron tomografías cerebrales en 25 humanos y en 25 macacos, y observaron un área específica que está adelante, justo por sobre las cejas y que no coincidía con ninguna región del cerebro del mono, relacionada con los procesos de toma de decisiones, la capacidad de hacer varias tareas de forma simultánea, y de anticipar estrategias, según explicó el autor del estudio, Franz-Xaver Neubert, experto en psicología experimental.


Fuente:lavozdegalicia
paleorama.wordpress


1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Pues tampoco has colgado tanto... 2 trabajitos de n'a, y encima ami estas cosas me resbalan...

Que el hombre es un mono... nadie lo pone en duda, que aveces hace el chimpance a las pruebas me remito, que tiene un alto porcentaje de gorila Iden de lo mismo... y ahora terminare diciendo todo lo que nos separa..... el don de hacer varias cosas al mismo tiempo, el hacer facil lo dificil, la logica aplicada a una economia precaria y escasa... y su falta de capacidad de hacer milagros ... sacrificios, y dar amor y comprension.

Muchos se salvan, pero son los menos ...

Lo que peor llevo de un hombre es que solo piensan con la bragueta, todos tienen a gala sus atributos, se consideran muy machos , me dan risa...

Uy, si yo te contara........ mejor no ..

2 Febrero 2014 | 08:09 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Y para desmenuzar cosa tan sencilla hace falta escribir tanto y dar tantas razones cientificas.... joer, menos mal que yo soy de letras y no cientifica..

2 Febrero 2014 | 08:12 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

¡AH, el hombre macaco es encantador !

2 Febrero 2014 | 08:14 PM
Gabriela
Gabriela dijo

mmm Pero se te pasó lo principal!!!

Resulta que siempre pasa lo mismo....los científicos empiezan por desbaratar las creencias populares, diciendo que no valen nada, que son chifladuras de vieja, que son tonterías sin valor....

Y....las abuelas, ¿qué decían?

Decían : "hacen falta apenas dos dedos de frente, y este no los tiene".....

Y ahora resulta que lo que nos diferencia de los monos, está precisamente ahí: en la frente!!

JAJAJAJAJAJA

2 Febrero 2014 | 11:29 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Y no leíste lo que escribí el 22 de enero....mmmm..... así que no mires en menos lo escrito, porque esta coctelera, después que una escribe, pone fotos, y da a publicar.....uuuuu.....desaparece......

¡mierda!

2 Febrero 2014 | 11:34 PM