lunes, 22 de septiembre de 2014

"Peligros del turismo".

Cuando hablamos de turismo, lo hacemos pensando en potenciar lugares hermosos, en mostrar las maravillas de nuestro planeta aún tan desconocido, pensando en desconectarnos del diario vivir, de las tensiones del trabajo, en cargar nuestras pilas para enfrentar un año de estudios...y nos preocupamos de qué comodidades encontraremos en el hotel o en el camping, o en el barco, o talvez en el tren...

Pero hay un tema que debe preocuparnos también, no sé si más que las deseadas comodidades pero sí que es necesario ser conscientes de que nuestro paso por un lugar, debe generar el menor impacto posible.

Pensando en esto, les planteo un par de cositas en qué poner atención...

A fines del año pasado se inició un incendio en Torres del Paine en la Patagonia chilena y el causante fue un turista israelí que quemó un trozo de papel higiénico contraviniendo todas las recomendaciones hechas por los organismos chilenos que advierten de esto debido a las grandes extensiones de pastizales secos por la falta de lluvias, y al viento que reina permanentemente...Se quemaron 17 mil hectáreas de bosques y pastizales y aún quedan algunos focos porque el acceso es difícil para las brigadas que combaten incendios, y el viento impide el combate aéreo la mayor parte del tiempo.



El turista israelí, Rotem Singer de 23 años, fue formalizado y se comprometió a pagar 5 millones de pesos, poco más de 7000 euros, la nada misma si pensamos en todos los recursos que Chile ha tenido que movilizar y todo lo que nos costará como país, reforestar.

Y no hemos hablado de la fauna autóctona y con varias especies en peligro de extinción.
También se comprometió con la ayuda de una ONG israelí para la recuperación del parque; veremos qué pasa más adelante porque para que el viento no empobrezca más la capa de tierra vegetal, hay que apresurarse en plantar especies autóctonas, las que demorarán muchísimo en crecer, dado el clima y las temperaturas que dominan esta región.

Y no es primera vez que un turista extranjero nos viene a hacer este regalito...Ya el 2005, uno procedente de la República Checadevastó 15 mil hectáreas  al encender una cocinilla en lugar no autorizado





Todos los años nuestros bosques son víctima de conductores desalmados que sólo piensan en ellos, que fuman pero no quieren ensuciar el cenicero de su coche, y hacen lo mismo que en la ciudad: tiran la colilla fuera y no miran dónde cayó.

Esto mismo hacen los paseantes que fuman mientras caminan y luego botan la colilla sin apagar...
¿Y qué podemos hacer?   ¿Es que acaso hay que andar detrás de cada uno y cobrarles una multa gorda...bien gorda?



2 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Precioso, precioso... Señora Ministra escoje usted muy vien los
temas... vendre con frecuencia a sus conferencias.... beso

10 Febrero 2012 | 11:21 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Gracias por tus palabras, ermanica mía, que se ve que biajas arto...mira que asta en la patagonia andubiste!! ¿Y no te agarró la ventolera? Andubiste con suerte, y...¡felis biaje!

11 Febrero 2012 | 12:08 AM
Benjamín Rivera
Benjamín Rivera dijo

Hola, lamentable, saludos.

11 Febrero 2012 | 06:44 AM
fenicia
fenicia dijo

si,es horrible lo que puede causar un simple descuido o a mala idea de desaprensivos,utilizando fuego y eso pasa muchisimo los veranos sobre todo.
muy buen post guapa!!
kisses

11 Febrero 2012 | 11:48 AM
HOMERO
HOMERO dijo

Muy triste lo que nos cuentas Gabriela; pero habría que separar este problema del turismo, que en realidad tiene que ver de forma accidental. El encender fuego en zonas prohibidas o el tirar la colilla de cigarro encendida no es un problema del turismo ni del turista. Es un problema de educación de todos nosotros sin excepción. Estamos muy mal educados. Sitios como este que has señalado siempre estará en peligro de incendiarse mientras no aprendamos la lección de que "no se debe tirar colillas de cigarros encendidas" o "no se debe encender fuego en lugares prohibidos" eso es lo que aprende un buen lobato o un buen "boy scout". Abrazos no incendiarios amiga. H.

13 Febrero 2012 | 02:53 AM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

Tú tienes razón, Homero, aunque te explico...que por ser una zona muy despoblada, con poquísimos habitantes, todos cuidan...no así los turistas, que no hacen caso.

Esto está en el extremo del continente, el clima es frío, inviernos larguísimos, días oscuros, verano corto, aunque en verano a las 10 de la noche está aún de día, puedes leer tranquilamente...

Los árboles crecen achaparrados, debido al viento permanente, y por eso , perder árboles es un desastre ecológico, pues demoran muchísimos años en crecer!!

El problema este de los incendios, es en todo el planeta, porque con esto del cambio climático, la falta de agua, la aridez....y mira tú lo raro que está el clima, que ahora en el desierto más seco del mundo como es el de Atacama, hemos tenido in undaciones, y hasta avalanchas porque llovió demasiado en pocas horas!!

Y no te pierdas, Homero!!

13 Febrero 2012 | 10:37 PM
charlitox
charlitox dijo

Gabriela, sin duda son muchos los peligros del turismo... Pero en este caso, creo que se trata de un accidente, que igual podría haberlo provocado un chileno, ¿no? Me parece bien que el culpable pague y es cierto que todo castigo es poco, pero no creo que los turistas sean los culpables de los incendios en general. Al menos, en España los pirómanos suelen ser vecinos...

Besos

14 Febrero 2012 | 04:54 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Charly, en este caso precisamente, no fue accidental. Se investigó, y te cuento que otros turistas lo vieron encendiendo el papelito....

En el incendio ocurrido el 2005, también se investigó...y fue una cocinilla al viento...

Hago hincapié en esto más que nada para resaltar esto de hacerle caso a las recomendaciones, a los letreros, etc, porque cuando una viaja no conoce el comportamiento del clima en el lugar y por eso es que ocurren estos desastres.

Besitos para tí.

14 Febrero 2012 | 05:34 PM
HOMERO
HOMERO dijo

En realidad da coraje lo que explicas. ¿Como es posible que hagan eso turistas que presumen ante sus amigos y compañeros de trabajo que son "ecológicos" y consumen productos orgánicos? ¡puff! Una verdadera contradicción. y aquí estoy... ja...ja...ja... no me he perdido. Bss. H.

14 Febrero 2012 | 11:56 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Mira, esto que he explicado, es lo que sucedió en el sur....bien al sur...

En el centro del país, también tuvimos incendios, pero esos fueron provocados por gente del lugar, como dice Charly, gente enferma de la cabeza que no piensa , no razona, enciende fuego para quemar malezas y es incapaz de controlar lo que inició, o bien que actúa descuidadamente tirando una colilla...o una botella (que actúa como lupa), o hace un asado y no apaga el fuego antes de abandonar el lugar...cualquier estupidez imperdonable.

Me alegran las visitas.

15 Febrero 2012 | 04:38 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Ya les decía que es este un problema mundial...y es como una rueda...la falta de agua propicia los incendios, y los incendios acaban con el agua del lugar...las napas subterráneas...

http://elblogverde.com/incendios-y-sequia/?utm_source=feedburner&...

¿qué me dicen de esto?

25 Febrero 2012 | 09:00 PM