miércoles, 24 de septiembre de 2014

OJO con la OSTEOPOROSIS.

14 Agosto 2012



Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió en 1993 la osteoporosis como una enfermedad metabólica cuya característica es una baja masa ósea, y además el deterioro de la microarquitectura del hueso que predispone a fracturas al hacerse cada vez más frágiles.

Hay que entender que el esqueleto no es una estructura inerte, sino un órgano vivo compuesto por células y una matriz mineral y que por lo mismo, está en permanente remodelación y se recomienda la ingesta adecuada de Calcio y Vitamina D, fundamentales para el crecimiento y mantenimiento del hueso pero además, el uso de fármacos que aumentan la calidad y resistencia del hueso cuando hay osteoporosis.

Entre las causas de la osteoporosis están la disminución drástica de los niveles de estrógenos durante la menopausia, antecedentes familiares, haber sufrido fracturas o anorexia, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, EPOC, enfermedades hepáticas crónicas, insuficiencia ovárica, alteraciones de la tiroides, pero también hay factores modificables como un déficit de calcio, ser fumador, tener una ingesta abusiva de alcohol y café, tener una vida sedentaria, vivir en zonas de clima con poco sol, o también tener tratamientos continuados con medicamentos como hormonas tiroídeas, anticonvulsivos, o glucocorticoides.

Ante el riesgo de fracturas, lo adecuado es hacer una prueba llamada densitometría ósea, que se basa en la cantidad de absorción de rayos X por parte del calcio que hay en los huesos, similar a una radiografía. En general, se realiza en la zona lumbar de la columna y en el fémur, pero también hay ocasiones en que se analizan los antebrazos y las muñecas.

La fase precoz de la enfermedad , es la osteopenia, que es una situación de baja densidad ósea y un mayor riesgo de fractura, y para disminuir la pérdida de hueso e incrementar su densidad se usan fármacos como los bifosfonatos,que disminuyen la pérdida e incrementan la densidad ósea, y  hormonas que ayudan a mejorar la densidad , pero como pueden tener efectos indeseados, debe haber control médico.

Como las expectativas de vida se han ido incrementando, hay que prevenir la aparición de laosteoporosis, y para ello hay que partir desde pequeños con una dieta equilibrada sobretodo en las etapas de crecimiento o durante el embarazo y amamantamiento.

Como el ejercicio genera músculo, es bueno para mantener en buen estado huesos y articulaciones.

Es necesaria la exposición al sol durante 10 minutos al día, para sintetizar vitamina D, clave en la absorción del calcio y fósforo.

También es necesario consumir alimentos ricos en calcio como los lácteos y los vegetales con hojas verdes. Se favorece la absorción , con vitamina D, lactosa y vitamina C. Interfieren en la absorción del calcio los cereales integrales (fibra) y fósforo (carnes, pescados, huevos, legumbres y refrescos cola).

Es indispensable abandonar el hábito del tabaco y la ingesta de alcohol, porque reducen la densidad de los huesos.

La consistencia y resistencia de los huesos, se debe al trabajo coordinado de dos tipos de células:

Por un lado están las células formadoras de hueso llamadas osteoblastos, y por otra las células destructoras  de hueso que se llaman osteoclastos. Ambas células proceden de células progenitoras (células más primitivas), que se desarrollan en la sangre y la médula ósea. En la diferenciación participa la proteína Rankl, que regula el proceso.  Descubrir esto, ha hecho posible usar un anticuerpo monoclonal llamado Denosumab para bloquearla y modular las alteraciones en los procesos de diferenciación de osteoblastos y osteoclastos, o sea, el proceso de pérdida ósea.
Este nuevo tratamiento con Denosumab reduce el riesgo de fracturas en un 60% y se administra en inyección subcutánea cada 6 meses, ( fue aprobado el 2010 por la FDA), lo que hace que se mejore el cumplimiento terapéutico.


Fuente: Eroski
             solociencia

2 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Mucha gente sufre de este mal, ademas de malo tiene muchas consecuencias nefastas para quienes lo padecen..

Buenisimo articulo de divulgacion que toda persona deveria de leer

Un besote linda

14 Agosto 2012 | 10:00 AM
Gabriela
Gabriela dijo

En una fractura de cadera o columna en un viejo, el peligro es la inmovilidad , y a muchas personas una fractura las lleva a la muerte...Parece insólito, pero al final llega una bronconeumonia, paro cardíaco y el fin...

He sabido de casos en que al sentarse en la cama, se le han trizado las costillas, imagínate!!

14 Agosto 2012 | 07:40 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Si, los huesos se rompen con mucha facilidad, tiene muy mala leche esta enfermedad....... besos

14 Agosto 2012 | 08:22 PM
playc
playc dijo

Buen post, y educativo. Había escuchado sobre la enfermedad, pero no la conocía tan en profundidad. Creo recordar que la osteoporosis incluso podía producir ceguera.

Un saludazo.

19 Agosto 2012 | 02:12 AM
Gabriela
Gabriela dijo

¿No la estarás confundiendo con la diabetes? Porque yo jamás he escuchado una conexión entre los huesos y la ceguera....Acláramelo, porfa!!

19 Agosto 2012 | 05:06 AM
ruedademolino
ruedademolino dijo

Lamentablemente, ( nunca mejor dicha la palabra), sé algo sobre la osteoporosis. Mi chiqui la padeció desde los 50 años, más o menos, hasta su muerte de cáncer a los 67

19 Agosto 2012 | 12:36 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Tú sabes que lamentamos eso, y mucho, aunque te diré que esta enfermedad a pesar de lo común que es, es bastante desconocida aún porque la verdad es que las personas debieran hacerle el quite desde jóvenes, con la prevención, pero ahí entra a tallar otra cosa...y es que cuando somos jóvenes...pensamos que nunca llegaremos a viejos....

24 Agosto 2012 | 05:03 AM
ruedademolino
ruedademolino dijo

Así es querida Gabry, tienes toda la razón. Como sabes ya comenté en uno de mis últimos artículos que vivimos la vida como si fuese eterna..... hasta que chocamos de golpe con la cruda realidad.

24 Agosto 2012 | 02:19 PM

gabriela dijo...

playc dijo

Como dije en el mensaje anterior, me pereció haberlo escuchado o leído (no logro saber dónde). He buscado información para corroborarlo por internet, y lo único que he encontrado es este link donde lo dice, aunque no explica la razón:

"La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio producido al parecer por falta de manganeso,1 lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, y puede llevar a la aparición de anemia o ceguera."

http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis

Siento no servir más de ayuda.

Un saludo.

26 Agosto 2012 | 09:26 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Gracias por tu información, y se me ocurren algunas respuestas:

-Creo que por algo viene el cálcio con vitamina D y magnesio...Yo lo tomo , y si es sin magnesio, me dan calambres, imagínate.

-Lo del manganeso, tomar suplementos puede ser tóxico, ya que lo que necesita el organismo es muy poco, y se consigue desde los alimentos.

-En cuanto a la ceguera como resultado de la osteoporosis, se me ocurre que se puede llegar a la ceguera luego de una caída, un golpe en la cabeza, y que eso genere un daño en el cerebro, de manera que aunque tengas los ojos buenos y el nervio óptico impecable, la ceguera puede llegar por un traumatismo en la zona del cerebro relacionada con la visión.

No sé si te diste cuenta, la traducción de la wiki deja harto que desear...

26 Agosto 2012 | 11:14 PM
ruedademolino
ruedademolino dijo

Yo es la primera vez en mi vida que oigo semejante cosa. Después de más de 15 años con mi Chiqui padeciendo osteoporosis, sabía lo de la falta de calcio (ella tenía que medicarse por esto), y lo de los huesos quebradizos por la misma razón.

Pero lo de la ceguera es la primera vez que lo oigo

27 Agosto 2012 | 02:10 PM
Gabriela
Gabriela dijo

amigo rueda, estamos "en las mismas"...y no sé por qué me está tincando....que la wiki no es tan buena como se cree, porque las traducciones son malísimas...y para mí que ahí está el problema....

29 Agosto 2012 | 09:23 PM
ruedademolino
ruedademolino dijo

Bueno, yo creía que tú lo sabías Gabry. La Wikipedia ya se anuncia como lo que es: "Enciclopedia Libre" es decir, que puede escribir en ella todo el que quiere.

Naturalmente te puede servir de orientación, pero nunca para dar fe de lo que dice.

30 Agosto 2012 | 11:53 AM
Gabriela
Gabriela dijo

De acuerdo, José Antonio. Yo le digo a mi nieta lo mismo....que no le crea 100% a la wiki....yo prefiero la enciclopedia.

30 Agosto 2012 | 08:00 PM
playc
playc dijo

Podría ser lo comentas respecto a la ceguera, Gabriela. Yo ando perdido, no es un tema que lo lleve tan por la mano.

Por otro lado, coincido con el comentario de Ruedademolino: la Wiki es orientativa.

Un saludazo.

31 Agosto 2012 | 06:37 PM
Juan Pablo
Juan Pablo dijo

Hay un error en http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis , ahí indican la fuente donde según ellos dice que la osteoporosis provoca ceguera, pero si van a la fuente, en http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/AnatomiaPatologic... , habla de una enfermedad que se llama Osteopetrosis y dice al respecto que " Es una esclerosis ósea con gruesas trabéculas óseas anormales que no dejan espacio para el tejido hematopoyético. Son frecuentes las fracturas, la anemia y la ceguera (por compromiso de los huesos de la base del cráneo). Se debe a un defecto (no a ausencia) de los osteoclastos"

1 Septiembre 2012 | 02:33 AM