lunes, 22 de septiembre de 2014

No todo es como dicen...




Después de haber destruido grandes extensiones de bosque nativo en varias partes del mundo para incrementar las plantaciones depalma aceitera, han sucedido algunas cosillas que nos muestran que aún hay esperanzas de contar con autoridades y científicos inteligentes y comprometidos con la verdad.

Por ejemplo en Borneo se tomó la decisión histórica que afirma que todo acuerdo entre nativos y no nativos referentes a plantaciones de palma aceitera contraviene el Código de Tierras, según el cual"una persona no nativa de Sarawak no puede adquirir ningún derecho o privilegio por sobre el derecho consuetudinario nativo".

Y muy importante: la decisión impide a las compañías "entrar , ocupar, desmontar, cosechar o realizar cualquier tipo de actividad en las tierras que poseen los nativos por derecho consuetudinario". Esto, porque "no importa que los propietarios de las tierras hayan recibido el pago por hectárea de sumas irrisorias, si se considera que las palmas aceiteras plantadas en sus tierras yan han sido cosechadas durante más de 3 años".

Se ha sustituido el bosque nativo en Perú, con palma aceitera para producir biodiesel, se obtienen 5 toneladas de aceite por hectárea, del que se obtiene también el aceite (palmaste) que se usa en la industria cosmética.

En Venezuela, en Colombia, también se ha plantado esta palma, y se extrae tanto el aceite como otros productos y subproductos como aceite crudo, el palmaste, el ráquis (se incinera y se devuelve al cultivo como fuente de potasio), la fibra, que se usa para combustible para calderas, y los efluentes y cachaza. La cachaza se usa en la alimentación porcina y de terneras.

En cuanto al uso del aceite en la cocina, no es muy aconsejable porque tiene casi un 50% de ácidos grasos saturados, como elácido palmítico, y nos hace subir el colesterol LDL (el malo). Se añade a las margarinas, a los helados, etc.

Bueno, después de borrar bosque nativo para plantar palma aceitera y publicar en el mundo entero las bondades delbiocombustible producido a partir de las plantaciones de palma aceitera porque iba a permitir luchar contra el calentamiento global, al dejar de emitir CO2 desde nuestros automóviles...pues ahora resulta que una investigación desarrollada por ingenieros y especialistas de la Universidad de Leicester, Inglaterra, concluye que los biocombustibles europeos producen niveles de emisiones de CO2 similares a los generados por la gasolina y otros combustibles fósiles, y además que la gran demanda de aceite de palma impacta negativamente en el medioambiente. El problema es que Europa ya creó una demanda creciente de biodiesel, y lo importa desde Indonesia.

Esto ha sido una sorpresa, pues los valores de emisión estimados anteriormente eran un 50% menores y descubrieron que muchas investigaciones previas se basaban en datos limitados, y muchos subestimaron la magnitud real de las emisiones derivadas de los cultivos de palma aceitera. Ahora se sabe que el valor es de 86 toneladas de CO2 por hectárea cada año, mientras que las estimaciones previas eran de 50 toneladas.   Es decir, los biocombustibles no representan una fuente de energía sostenible.

Debido al avance indiscriminado de las plantaciones de palma aceitera, hay zonas del planeta que se ven muy afectadas, como son las turberas tropicales, bosques pantanosos principalmente del sureste asiático, que almacenan hasta 70000 millones de toneladas de carbono, equivalente al 3% del carbono contenido en el suelo de todo el planeta, y cuando desaparecen los árboles, se oxida la turba de la superficie y el carbono almacenado se libera a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático...Pero además, estas turberas desempeñan un papel importante en lo referente al almacenamiento de agua y la prevención de inundaciones y contienen una biodiversidad asombrosa, incluido el orangután que está en peligro de extinción.

Se estima que un área total de 2,5 millones de hectáreas estarán destinadas a este cultivo solamente en Indonesia para el año 2020, equivalente en tamaño a la superficie del Reino Unido, pero los hallazgos de esta investigación se utilizarán para determinar el real impacto de los biocombustibles sobre zonas de importancia ambiental y para fijar políticas que busquen una producción sostenible en este campo.


Fuentes:wrm.org.uy
fao.org
wikipedia
cordis.europa.eu
tendencia21.net

1 comentario:

gabriela dijo...

fenicia dijo

Como siempre es una gozada leer tus post,sobre asuntos que nos importan a los habitantes de este planeta,tan hermoso pero que hemos ido cuidando poco hasta que...pues hasta llegar a lo que hemos llegado,pero aun hay salvación y gente comprometida,que luchará.
Besotes

14 Diciembre 2011 | 11:00 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Y todo partió por el ácido palmítico, Feni...yo lo veía en las margarinas y no sabía qué era...

Gracias por tu cariño.
Besitos.

14 Diciembre 2011 | 11:57 PM