sábado, 20 de septiembre de 2014

La pintura que salva vidas.



¿Quién es Pilar Mateo?

Pilar Mateo, valenciana, doctora en Ciencias Químicas, ha investigado cómo, a través de la pintura, poder controlar hongos, bacterias, oxidación de superficies metálicas, etc, y en esta investigación llegó a una tecnología de microencapsulación de productos químicos que resultó muy eficaz en el control y erradicación de insectos.

Fue aquí cuando, en 1995, un médico boliviano le planteó que esto podría servir  para atacar a la vinchuca, culpable de un mal endémico de las comunidades pobres.

Pilar no conocía a esta vinchuca  y todo el mal que provoca, y decidió viajar a Bolivia y estudiar en terreno a este insecto que con su picada transmite el Tripanosoma cruzi, parásito intracelular que transmite el Mal de Chagas que produce cardiopatía, daño irreparable en el intestino, y eventualmente la muerte.

El problema es que nuestro sistema inmunitario no puede luchar contra los tripanosomas, por lo tanto no existe vacuna.

Pilar asume este reto e inventa una pintura resinosa que incorpora inhibidores de quitina (reguladores de crecimiento) y junto con pintar  las viviendas de estos indígenas, convence a los líderes en las comunidades para iniciar cambios de hábitos de higiene. Esto superó todas las pruebas clínicas de la OMS y ningún niño de las viviendas pintadas con Inesfly ha contraído el Mal de Chagas.

Ella está convencida de que esta pintura puede ser eficaz para combatir  a los insectos que transmiten la malaria, el dengue, la leishmaniasis, y Virus del Nilo y por eso se está aplicando con éxito en países como Costa de Marfil, Bolivia, Panamá, Colombia, México, Cuba, EEUU, Argentina, Perú y República Dominicana.

Nunca se ha vendido el producto comercialmente, y al comienzo, quisieron comprarle la patente pero ella lo que quería era ayudar a los guaraníes, de manera que se ha contactado con varias empresas para que fabriquen y distribuyan el producto por diversos países y terminar con el poco interés  que ha encontrado en gobiernos y funcionarios por terminar con el problema y que dejen de tomarlo como algo inevitable.

Cuesta encontrar a alguien con estas cualidades: ser una científica cuya intención es hacer el bien, y que no está interesada en ganar dinero a costa de la pobreza, pero se ha topado con gente que desconfió y la vió como "mujer, joven, española, científica, no sirve".

1 comentario:

gabriela dijo...

lascosasdepepe dijo

por una buena causa.

un abrazo que disfrutes del finde.

13 Febrero 2010 | 08:38 AM
charlitox
charlitox dijo

Fascinante, Gabriela.
Maravillosa mujer!!!
Gracias por todo.

Besos

13 Febrero 2010 | 01:50 PM
Gabriela
Gabriela dijo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/22/noticias/1363970185...

Se sigue investigando, pero faltan recursos.

28 Marzo 2013 | 09:59 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

muy interesante... una se queda de piedra cuando lee estas cosas, que poco valoradas somos las mujeres en general ..

29 Marzo 2013 | 12:33 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Tienes muchísima razón.

Por eso es bueno Internet, Tere, porque podemos escarbar y saber de muchas cosas que los diarios ni radios ni menos televisión, nos informan...

29 Marzo 2013 | 12:52 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

eso es verdad.. pues pienso que ha estas cosas tambien tendrian que darle publicidad y notoriedad, la causa lo merece

29 Marzo 2013 | 12:57 AM