domingo, 21 de septiembre de 2014

¡ Halcón, vuela alto !

6 Septiembre 2011


No hay chileno sin una pena infinita...

Un viaje de amistad, solidaridad, reconstrucción, para inaugurar obras iniciadas luego del tsunami, para reponer lo que se llevaron las olas, terminó en una tragedia.

Un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea con 18 pasajeros y 3tripulantes no pudo aterrizar  en la peligrosa pista de la Isla Juan Fernández y luego de 2 intentos, capotó y desapareció en el mar, el viernes 2 de septiembre. Al cabo de unas horas, sólo se pudo recuperar 4 cuerpos, más una puerta del avión y algunas mochilas.

Cuando se dio  la noticia, no la podíamos creer; menos cuando se dio la lista de las personas desaparecidas, pues iba un equipo deTelevisión Nacional, personas del Grupo Levantemos Chile, delConsejo de la Cultura y los tripulantes.

Hacía pocas horas que todo el país había disfrutado viendo el matinal de tvn , en el que  hubo una entrevista  hecha por el conductor del programa -Felipe Camiroaga- a Nick Vujicicdurante una hora, que terminó  con una oración para todas las personas que no están contentas con su vida.  Felipe dijo que en un rato más iría a la Isla  Juan Fernández, lugar que él quería mucho, donde pasaba sus vacaciones cuando niño, y se veía radiante.

El Halcón de Chicureo, apode de Felipe, que nos acompañó durante tantos años en diferentes programas, que nos hizo reír con ese humor tan especial, que nos emocionó tantas veces, se nos fue al cielo junto a 20 personas que hoy el país llora y busca aplicando toda la tecnología disponible: aviones, barcos, botes, kayak, robot...

Yo tengo mucha pena, pero también harta rabia porque ¿qué se gana con usar tanta tecnología para buscar los cuerpos, si no la hubo para llevar a esa comitiva de civiles?  Lo digo porque el Casa 212 no tenía autonomía de vuelo para ir y regresar si no podía aterrizar por mal tiempo; ese avión podía sólo ir, y tenía combustible para dar algunas vueltas e intentar el aterrizaje...Hizo dos intentos, y se estrelló en el mar, porque el aeródromo mide mil metros y comienza y termina en un acantilado; es decir, estaba todo dado para un gran accidente y que estas 21 personas cayeran al mar donde hay tiburones y donde hay corrientes que acarrean los restos y ponen en peligro a los rescatistas.

Soy una indignada, porque estoy segura de que ninguno de los 18civiles sabía que iba a un viaje sin regreso.

¿Cómo pudo alguien planificar un viaje así?



1 comentario:

gabriela dijo...

colegui dijo

He visto la noticia y es una lástima. Lo que no decían, evidentemente es lo que pones, y eso pasa a un segundo grado de indignación.
Como tambien es evidente, que en la foto que aparecio del presentador, ese rostro fuera nuevo para mi, pero tengo que decirte, que a simple vista aparenta la de una persona maja.
Una lástima, desde luego. Descansen en paz y que se sepa toda la verdad de este trágico asunto.
Un besote

7 Septiembre 2011 | 01:36 AM
charlitox
charlitox dijo

Es una tragedia, Gabriela. Leí algo mientras yo volaba en alguno de los tres aviones que cogí para volver a casa, y un escalofrío recorrió mi espinazo... En parte me siento culpable, porque el avión era español. De todos modos, siguen diciendo que volar es más seguro que viajar en coche, habrá que seguir creyéndolo y seguir volando, porque yo quiero seguir viajando.

Muchos besos

7 Septiembre 2011 | 10:34 AM
Alejandra
Alejandra dijo

Yo también tengo pena por esos 21 pasajeros y creo que algún condoro se mandaron los de la FACH, aunque lo nieguen. ¿cuàndo le sacarán esas preguntitas a la coctelera?

7 Septiembre 2011 | 02:13 PM
gabriela
gabriela dijo

Oh, amigos, anoche mismo publiqué un comentario...pero con la revoltura de la Cocte...¡zaspareció! y no lo pude pillar de vuelta aunque hice muchas maniobras...

Causas para un accidente, puede haber muchas y de muy variada índole; desde fallas mecánicas, tiempo endemoniado, viento de costado en el aterrizaje, una mala decisión del piloto, falta de experiencia en el piloto, falta de combustible, etc, etc. Cualquiera pudo ser, pero si el piloto pasa el punto de no retorno y después se encuentra con un temporal de viento infernal...ya no le queda otra que tratar de aterrizar como sea, y es eso lo que me tiene indignada, porque con olas de 4 metros o más,no es posible amarizar sin despedazar la nave.

Colegui, tienes razón. Felipe era un hombre joven muy criterioso, buen humor, amigo entrañable, generoso, preocupado de agradar a las personas y de no herirlas por conseguir puntos de rating, y te sorprenderías al ver el patio del canal de televisión con un desfile de personas, de día y de noche, que van a dejar su testimonio de cariño.

Charly, me imagino lo que sentiste volando al saber lo ocurrido, y que como dicen, los accidentes de aviación nunca vienen de a uno...Hoy ya supimos de otro en Rusia...pero nadie se muere un minuto antes o después...así que tranquilo, y disfruta de tus viajes, que hay que aprovechar de conocer mientras se pueda.

Ale, las preguntitas de la Cocte...nos tienen "guatones" a todos...pero no queda otra que tener paciencia....jajaja Besos mil.

7 Septiembre 2011 | 07:38 PM
gabriela
gabriela dijo

La actriz Paola Bontempi, hermana de Felipe Camiroaga, regresó a Madrid luego de compartir unos días con la familia, después del funeral de su hermano querido, donde habló con palabras muy sentidas, destacando su calidad humana.

18 Septiembre 2011 | 03:26 AM
Gabriela
Gabriela dijo

8 de octubre, Felíz cumpleaños, Felipe, donde estés.

Felices 45 , estupenda edad.

8 Octubre 2011 | 05:54 AM