lunes, 22 de septiembre de 2014

El origen del cáncer.

10 Mayo 2012


Cuando decimos que estamos resfriados, en realidad no somos capaces de identificar el virus causante de la infección. Sólo sabemos que es uno de los 200 virus existentes, y que apenas nos mejoramos de ese resfrío, puede atacarnos otro virus y nuevamente nos enfermamos…creyendo que es el mismo resfrío anterior…

Algo parecido ocurre con el cáncer, pues hay muchos tipos de cáncer, según el órgano afectado y según la causa, y entre estas últimas, ocurre que puede ser el sol, el cigarrillo, un virus, el alcohol, etc.

Recién se ha publicado un estudio en “The Lancet Oncology”, en el que se analizó la incidencia de 27 tipos de cáncer en 184 países, y se concluye que 2/3 de las muertes se producen en los países menos desarrollados, siendo que muchas se podrían prevenir  con vacunas, con tratamientos antimicrobianos, con campañas para disminuir el consumo de alcohol y tabaco, y la exposición al sol en horarios de mayor radiación, etc.

Ahora todos hemos oído hablar de la Helicobacter pylori, capaz de generar cáncer de estómago; del papilomavirus, asociado al cáncer cervicouterino; al virus de la hepatitis B ó C, que se relaciona con el cáncer de hígado; al virus de Epstein-Barr (VEB), causante de la mononucleosis infecciosa que infecta a la mayor parte de la gente en algún momento de su vida (enfermedad del beso) y se han encontrado partículas virulentas en células  de tejidos con un cáncer linfático y puede generar un cáncer nasofaríngeo o un linfoma de Hodgkin; en cuanto al cáncer de vejiga, se le asocia el parásito Schistosoma haematobium que es un gusano planario.

Cerca de un 16% de los cánceres nuevos en el mundo, son atribuibles a infecciones, y el 80% de ese 16%, se producen en países en vías de desarrollo.

Por todas estas razones, se hace evidente que incrementar la cobertura de vacunas, debería ser una prioridad para los sistemas de salud de aquellos países con alta prevalencia de infecciones.


Fuente: Wikipedia
El Mundo.es

3 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Hola hermana.. un articulo muy bueno......... besitos

10 Mayo 2012 | 08:10 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

op op op ya empezamos el calvario

10 Mayo 2012 | 08:12 AM
playc
playc dijo

Es un asunto que lleva de cabeza a los investigadores. Erradicarlo sería un gran avance. Desconocía que el 80% de esos nuevos cánceres se producían en países subdesarrollados.

Con tantos tipos de cánceres la cura se vuelve más complicada, porque un medicamento eficaz para un tipo no sirve para otro...de ahí que aumente el problema... a no ser que se encuentre el medicamento inhibidor del crecimiento anormal celular de las células portadoras. Entonces otro gallo cantaría.

10 Mayo 2012 | 11:40 AM
fenicia
fenicia dijo

Como siempre muy interesante el post.
Un abrazo afectuoso.
Fenicia

10 Mayo 2012 | 12:09 PM
fenicia
fenicia dijo

Empujando...

10 Mayo 2012 | 12:11 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Tere y Feni, un beso para ustedes.

Sí, el tema siempre será de interés, porque mal que mal...no ha tocado de cerca a todos yo creo...

playc, precisamente por lo difícil, yo no traté la cura en este post, sino la prevención, en la que tenemos mucho por hacer y en ese sentido sí que vale la pena la investigación para descubrir la causa del desorden en la multiplicación celular, ya que cada vez que se descubre una causa, es que nosotros tenemos que actuar para prevenir, para no enfermarnos"

10 Mayo 2012 | 09:43 PM

gabriela dijo...

playc dijo

Estoy completamentamente de acuerdo en que se tomen las medidas oportunas para no llegar al límete de una cura. si no bebes alcohol, si no fumas y no te expones tanto al Sol tendrás menos riesgo de contraerlo, pero hay cánceres que desgraciadamente, cuando se le va la chaveta a la célula, se desentienden del organismo de la noche a la mañana y lo peor es que no sabes cómo prevenirlo.

Con este comentario no pongo en duda la prevención, digo más, es la primera arma de defensa, pero no contra todo los tipos de cánceres, y es ahí cuando se debe continuar investigando para su cura.

¿Se debería invertir más dinero en prevenir ese 16 % de nuevos cánceres provocados por infeciones y otros? Sí, ójala fuese así, pero en el primer mundo, y esta es una opinión personal, lo que les interesa es la cura por el maldito beneficio que generaría el medicamento. ¿Por qué no se invierte dinero en las llamadas enfermedades desconocidas? Por que sólo unos pocos los padecen y al no haber beneficio las empresas farmaceuticas ni siquiera se lo plantean. Es vergonzoso.

A las empresas farmaceuticas les interesa el beneficio que les producirá la cura del cáncer, no la prevención. Es la misma historia de siempre...el dinero lo mueve todo.

No estoy de acuerdo con esa política, que quede claro, y vuelvo a reiterarme que la mejor arma es la prevencción.

11 Mayo 2012 | 12:11 AM
yon Khauss
yon Khauss dijo

Cuando escucho o leo sobre el cáncer viene a mi mente la muerte, además para muchos y muchas es una sentencia de muerte anticipada.

Un abrazo

Yon

16 Mayo 2012 | 11:28 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Ay, Yon....está mal que hagamos eso....pero resulta que siempre conocemos más los fracasos...es igual que los diarios, que ponen en su portada puros desastres, porque eso vende....

En mi familia , he tenido de ambos lados...éxito y fracaso, unos con suerte y otros en que se llegó tarde al diagnóstico...Por eso es importante PREVENIR, ya que se sabe de algunas causas,¿verdad?

Y no te pierdas, pasa por aquí de vez en cuando!

17 Mayo 2012 | 12:54 AM
playc
playc dijo

La verdad es que es una lotería y todos estamos en el bombo, pero lo que está claro es que no hay que tenerle miedo. Como dice Gabriela, se puede prevenir ciertos tipos de cánceres, otros salen sin más cuando a la célula de turno se le gira la cabeza y va por libre. Los tratamientos de Quimioterapia no son tan abrasivos como hace unos años, pero tampoco son eficaces al 100%.

Yo también he tenido casos en ambos lados de la balanza, hace 3 semanas se marchó uno de ellos después de luchar durante 3 largos años. Nunca perdió la esperanza...siempre tenía planes de futuro...y una sonrisa...creo que se fue sin miedo.

Lo dicho, la prevención es la primera arma de defensa.

17 Mayo 2012 | 01:30 AM

Gia Amsara dijo...

interesante post, sabes uno de las causas de propagacion, de mala atencion, y cero prevencion es el hecho de no ver que virus y bacterias no conocen de fronteraspretendiendo cada pais que asunto de otro.
al final se vuelven incontenible
procurando en cada poblacion enfermedades distintas
me fui del tema pero queria agregarlo

un Beso

Gia