lunes, 22 de septiembre de 2014

De mal en peor...?

10 Diciembre 2011


Según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el país más desigual en cuanto a ingresos, entre las 34 naciones que pertenecen a ella, y la conclusión es que la desigualdad entre los miembros aumentó...pero:
Mientras en el promedio de los países OCDE, el 10% más rico gana9 veces lo que gana el 10% más pobre, en Chile se triplica! El 10% más rico gana 27 veces el sueldo del 10% más pobre.
Una vergüenza.

Lo único que algo dice a nuestro favor, es que a pesar de ser el país más desigual, los ingresos de su población han mejorado más en el decil más pobre que en el 10% más rico, no así en la mayoría de los países de la OCDE en que los ingresos del decil más rico mejoraron más que los del 10% de menos ingresos, en el mismo período.

Chile, con 17 millones de habitantes, tiene 3 familias dentro de los 100 más ricos del mundo.

Canadá, con 34 millones, tiene 1 familia dentro de los ricos del mundo.

Alemania, con 81 millones de habitantes, tiene 1 persona.

España, con 46 millones, tiene 1 entre los más ricos.

México, con 112 millones de habitantes, tiene entre los más ricos.

Argentina  que aún no pertenece a la OCDE, pero que es nuestro vecino, con 40 millones de habitantes, no tiene a ninguna familia entre esos 100.

¿Y quien es el multimillonario más joven? Nada menos que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, a sus 27 años...

La brecha de ingresos se ha ampliado incluso en países igualitarios por tradición, como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde de 5 es a 1 en 1980 se pasó a 6 es a 1 en la actualidad.

En este informe no sólo se  da cuenta de lo ocurrido, sino que además se dan algunas recomendaciones para parar y/o disminuir esta brecha, como por ejemplo:

-Necesidad de crear más y mejores empleos para dar oportunidad de superar la pobreza con buenas perspectivas profesionales.

-Se asegura que "la inversión en capital humano es fundamental", y debe comenzar en la primera infancia y mantenerse durante toda la enseñanza obligatoria, para después seguir siendo capacitados durante su vida laboral, por empresas que tengan suficientes incentivos para ello.

-Debe aumentarse la "redistribución" con reformas de las políticas fiscales y prestaciones sociales para frenar las pérdidas económicas que sufren los grupos de bajos ingresos, a causa de las recesiones.

-Se recomienda a los gobiernos examinar la función redistributiva de los impuestos, para velar por que los individuos más acaudalados y con mayor capacidad tributaria, aporten lo que les corresponde.

-Es muy importante garantizar servicios públicos gratuitos y de muy alta calidad, como son la educación, salud y atención a las familias.


Fuente: Eroski Consumer
lun.cl
oecd.org

No hay comentarios: