sábado, 27 de septiembre de 2014

"¿Cuánto sabemos de ciencia?"





La Fundación Nacional de la Ciencia, de EEUU, publicó hace unos meses los resultados de una encuesta que hace cada 2 años, y los comparó con las respuestas obtenidas en otras partes del mundo. Son 10 preguntas sobre conocimiento científico y la verdad es que los resultados  dan vergüenza porque muestran una gran ignorancia del mundo en que vivimos.

Aquí van:

1.-El centro de la Tierra está muy caliente.¿Verdadero o Falso?

2.-Los Continentes se han estado moviendo (aún lo hacen) desde hace millones de años. ¿Verdadero o Falso?

3.-¿Gira la Tierra alrededor del Sol, o es el Sol el que gira alrededor de la Tierra?

4.-Toda la radioactividad  es de origen humano. ¿Verdadero o Falso?

5.-Los electrones son más pequeños que los átomos. ¿Verdadero o Falso?

6.-Los láser funcionan concentrando ondas de sonido. ¿Verdadero o Falso?

7.-El Universo comenzó con una inmensa explosión. ¿Verdadero o Falso?

8.-Los genes del padre son los que deciden el sexo del bebé. ¿Verdadero o Falso?

9.-Los antibióticos matan a los virus y también a las bacterias. ¿Verdadero o Falso?

10.-Los humanos, tal como los conocemos hoy en día, se desarrollaron a partir de especies animales más antiguas. ¿Verdadero o Falso?

Grupos consultados:  EEUU , Europa, Sur Corea, China, Malaysia, India, Japón, Rusia.


Los mejores: EEUU , Unión Europea, Japón, Sur Corea, aunque apenas con un 50% o menos en cada pregunta.

3 comentarios:

gabriela dijo...

valma dijo

Hola Gabriela, ¿como va todo? Aquí mucho calor. Siempre me ha parecido que se hace incapié en que una gran cultura se refiere más bien a un profundo conocimiento en letras. Parece una encuesta que cualquier persona debiera responder adecuadamente en su totalidad o casi. Los sistemas educativos debieran insistir en que una buena cultura también consiste en saber cosas del área de ciencias. Un saludito.

17 Julio 2014 | 07:46 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Corroboro ese calor del que habla Valma, tengo pegados al riñon los 33 grados todos los dias en esta ola venida del sahara.. lo llevo divinamente sin aires frios complementarios, ni siquiera hielos en el agua.

Por tra parte deciros que estoy muy de acuerdo con lo que decis, la cultura es toda muy importante en cualquiera de sus apartados.

Como siempre tengo que enmendarle la plana aqui a mi hermana, que no por intentar saber de todo amanece mas temprano....

Doy gracias a Dios de que la Tierra es redonda, porque de haber sido cuadrada ya me hubiese partido la cabeza con alguna de sus cuatro esquinas..

Saludos, el sabado bajan las temperaturas 10 grados

17 Julio 2014 | 08:14 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Hola Valma, a mi me extrañó muchísimo lo que dice esa noticia, que en EEUU por lo menos la mitad de los encuestados no sabía las respuestas....

Hace unos días, le hice las preguntas a mi nieta de quince años, y me las contestó todas bien . ¡todas! Me gustó escucharla, porque se nota que ha puesto atención cuando estudiamos, o cuando sus profesores le dan tareas...

17 Julio 2014 | 09:54 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Hermana, me alegro de que te lleves bien con ese termómetro....porque al ver las noticias, he sufrido de sólo pensar en esos 40 grados....y también que no se puede dormir con 25 grados!

17 Julio 2014 | 09:56 PM
Esau Oliva Gonzalez
Esau Oliva Gonzalez dijo

No es raro que un estudiante avanzado no sepa respuestas adecuadas a ese tipo de preguntas. Un estudiante de Ingeniería química no sabe,por ejemplo, quien descubrió América, o uno de medicina ignora la ley de la gravedad, actualmente aprenden SOLO LO QUE SUPUESTAMENTE LES INTERESA. ya abandonaron en las escuelas superiores la enseñanza de la cultura general.

17 Julio 2014 | 11:47 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Es una lástima que eso ocurra, porque nos desconecta como seres humanos...Por eso es que sentimos que a nadie le importa lo que nos pasa...

¿Cómo no me va a importar si se hundió un barco en Tailandia y murió la mitad de sus pasajeros? ¿O cómo voy a pasar por alto que pasó un Tifón por Japón y han casi medio centenar de muertos y muchísimos damnificados?

17 Julio 2014 | 11:55 PM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Estoy completamente de acuerdo con Esau... pero tu hermana siempre quieres ser mas papista que el Papa.

Los estragos menopausicos te estan llevando a delirar.. te estas radicalizando mucho en tus discursos.

Dices unas cosas que me sacas de quicio... asi que si uno no esta " segun tu " a un buen nivel de conocimientos, eso es como estar desconectados como seres humanos...

Sinceramente creo que el invierno de tu tierra te esta trastocando el sentido..

A ti, todas esas catastrofes que enumeras, te interesan justo para hablar de ellas, asi que no te tires mas pegotes...

Parece mentira.... un dia te veo de misionera para concienciar a la gente que ese Tifon que paso por Japon, pudo haber pasado por las Caiman.

18 Julio 2014 | 01:34 AM
Gabriela
Gabriela dijo

"ya abandonaron en las escuelas superiores la enseñanza de la cultura general." A eso me refería, al decir "Es una lástima que eso ocurra, porque nos desconecta como seres humanos...Por eso es que sentimos que a nadie le importa lo que nos pasa..."

18 Julio 2014 | 05:26 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

ah, eso es otra cosa... las cosas hay que contarlas bien y espedificar correctamente aquello que uno quiere decir y no tirarse en picado..

mas sigo sin estar de acuerdo contigo en esa apreciaciacion tuya, las personas tontas o listas, no dejan de ser personas, y en mayor o menor medida a todos nos interesa todo lo que pasa y nos lamentamos por ello, pero estaras de acuerdo conmigo que no es igual una desgracia que te pille muy lejana que una en tu propio ambito o ciudad.

de todas maneras ya nada es lo que era, ni en educacion , enseñanza, ni otras muchas cosas... lo que pasa esque tu, siempre vas de asombro en asombro, pareces una recien nacida

18 Julio 2014 | 10:37 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Lo que sucede, Tere, es que tú opinas sin haber leído los otros comentarios....Eso, por un lado.

Por el otro lado, es que vives criticándome, y no tengo modo de escaparme...

Dices que estás completamente de acuerdo con Esau ... y resulta que yo, precisamente, le estaba contestando su comentario!

18 Julio 2014 | 08:26 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

anda no seas chinchosa jajajajaja

18 Julio 2014 | 09:21 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Pues mira lo que encontré en un blog...

Cuando llevamos a mi hija con tres mesecitos a Chile todos la encontraron muy chinchosa. Como me enojé. ¿Pero cómo que mi hija era chinchosa si se potraba muy bien? Pues resulta que en Chile alguien chinchoso es alguien alegre, que hace gracias. En España sin embargo, es alguien que es molesto. De momento la Academia sólo recoge la visión española. Chinchoso es "molesto y pesado". De momento.

18 Julio 2014 | 09:36 PM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

JAJAJAJAJA bueno yo no tengo repajolera idea de lo que dice la Academia, ni siquiera me preocupa, yo tengo mi propio lexico cuando hablo y te lo dije en tono simpatico...

Chinchoso es la persona que malmente en un grupo de gente, o incluso entre dos personas

18 Julio 2014 | 11:16 PM
Gabriela
Gabriela dijo

MALMENTE.....malmente......¿?

19 Julio 2014 | 12:31 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

¡¡ vete a la mierda !! quise decir Malmete, solo una lista como tu no entiende las cosas

19 Julio 2014 | 12:34 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Tampoco lo entiendo....¿será el frío?

19 Julio 2014 | 12:40 AM