viernes, 26 de septiembre de 2014

Cruzar la Antártida en invierno.






El 6 de diciembre de 2012 se dio inicio a un viaje arriesgado y peligroso por uno de los ambientes más hostiles de nuestro planeta. Son 6 hombres que se expondrán a una larga noche antártica, y a cerca de 90 º bajo cero.

Partieron desde Londres como recordando a los grandes exploradores de antaño, pero ¿Cuál es el objetivo de este viaje?

Uno de los objetivos, es recaudar 10 millones de dólares para“Seeing is Believing”, para ayudar a combatir la ceguera en todo el mundo, pero no es lo único; también contribuirá con la investigación científica para ayudar a los climatólogos y además para un programa de educación para 100.000 escuelas.

Dirige esta expedición Sir Ranulph Fiennes y nos invitan a escribirles comentarios y preguntas en los blogs.

¿Cuáles son los riesgos? Por ejemplo, el hecho de respirar e inhalar aire por debajo de los 60º bajo cero, porque puede causar daños irreparables a los pulmones. También es un problema exponer la piel a esa temperatura, porque en unos cuantos segundos se llega al congelamiento.  Un problema gravísimo, es si ocurriera algo que requiriera de una misión de búsqueda y rescate, pues los aviones no pueden volar con esas tan bajas temperaturas porque se congela el combustible, y esto obligaría a este grupo a esperar en el hielo hasta el verano…

Este viaje desde Crown Bay a la base McMurdo, pasando por elPolo, se estima en 273 días, con un recorrido de más o menos 35 kilómetros diarios, en 8 horas.

El 7 de enero salieron desde Ciudad del Cabo hacia la Antártidaen barco, se estableció un campamento base, y toda la logística, los depósitos de combustible, etc., para recorrer esa gran distancia.

Se estima que el 21 de marzo será la salida y tardarán 84 días en recorrer los 2223 kilómetros para llegar al Polo Sur Geográfico, a la Estación Amundsen Scott, incluyendo días de descanso, días por malas condiciones atmosféricas o mantenimiento de los equipos.

Desde el Polo, los expedicionarios viajarán por la meseta polar, descenderán por el glaciar Leverett en la plataforma de hielo de Ross hasta llegar a McMurdo, en unos 61 días.

Esperan llegar el 21 de septiembre del 2013 a la Plataforma estática de hielo de McMurdo.
El compromiso es minimizar el impacto ambiental, y por eso, todas las actividades son debidamente planificadas.

Para saber más, puedes visitar:

www.thecoldestjourney.org

1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Yo estoy preparando la mochila para irme tambien.. tengo ganas de correr una aventura de estas dimensiones y al limite..

20 Febrero 2013 | 10:18 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Esto se llama "atravesar un continente sin ver nada más que blanco"...imagínate!!

¿Te ha llovido mucho en estos días, Tere? luna creciendo....agua y nieve cayendo....

20 Febrero 2013 | 04:41 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Ni gota, sol y buena temperatura pero se avecina un frente de frio y lluvia

20 Febrero 2013 | 09:46 PM
yon Khauss
yon Khauss dijo

Ese viaje es para personas intrépidas, valerosas y con un corazón inmenso, pues son capaces de arriesgar su integridad físico en pos de una causa noble.

Un abrazo

Yon

21 Febrero 2013 | 05:17 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Y además, Yon, personas que puedan convivir con otras personas durante un tiempo prolongado, en un espacio pequeño como las carpas, y sin ver a nadie más...

Son personas especiales.

No dejes de visitarme.

Besos.

21 Febrero 2013 | 07:32 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Desgraciadamente, el líder de la expedición, Ranulph Fiennes, se cayó mientras esquiaba en un entrenamiento, se quitó los guantes para ajustar la fijación del ski y se le congelaron las manos. A pesar de estar a fines del verano, costó la evacuación debido al mal tiempo, pero llegó a Ciudad del Cabo a tratamiento médico y luego viajará al Reino Unido, por lo que esta aventura la harán los 5 restantes.

1 Marzo 2013 | 05:58 AM