domingo, 21 de septiembre de 2014

Científico chileno revoluciona la industria con nanotecnología que creó en su casa.


 Hoy encontré esta entrada en un blog de El Mercurio, y me encantó saber de un chileno joven con mucho cerebro y disposición para buscar soluciones; por eso comparto sus ideas.

Gabriela Bade.

Juan Schneider es un tipo de apariencia enteramente normal. Tiene 45 años, tres hijos, y si alguien lo viera en la calle, posiblemente no imaginaría cómo sus neuronas están en constante trabajo buscando soluciones que parecen imposibles.

Él es físico con especialidad en biofísica de la Universidad de Montreal y vive en Canadá desde hace 20 años. Un día, en 2001, decidió que su próximo trabajo sería encontrar una solución para un problema planteado en los años 20 por un científico que ganó el premio Nobel por haber inventado las "monocapas".

Una monocapa es una película microscópica de una molécula de espesor que, gracias al trabajo de este científico chileno, ahora puede tener distintas aplicaciones en la industria.

"Por mucho tiempo la gente buscó una forma de industrializar esto, porque todos veían un potencial interesante, en términos de nuevos productos y nuevas propiedades", cuenta, sentado en una de las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, que lo invitó a Chile para que mostrara su experiencia.

-¿Y nadie había logrado darle una utilidad específica?

"No tanto la utilidad, sino que el proceso que había inventado tenía problemas intrínsecos que no permitían la industrialización o transferencia tecnológica. Yo hice una patente con un concepto totalmente diferente, que no usaba las bases de los años 20. Y eso me permite alinear las moléculas y fabricarlas continuamente, como una imprenta. Los prototipos los hice en mi casa, compré maquinaria rota o sin uso, la arreglé, luego compré bombas para empujar líquidos, tubos, cosas que uno puede encontrar en cualquier parte, e hice un 'laboratorio de fortuna' en mi casa".

-¿Y qué podía hacer con esas máquinas?

"Al principio era más que nada de demostración. Hice un convenio con la Universidad de Montreal: yo traía la tecnología y ellos tomaban pedazos de las monocapas que yo hacía para distintos propósitos. En ese caso, me pidieron jaulas para células de insectos. Esas células tienen tendencia a no agarrarse de las superficies. Entonces era muy difícil hacer un estudio sistemático, porque se necesitaba algo para anclarlas. Ese fue mi primer uso. Y eso me permitía tener acceso a la universidad sin pagar el costo de estar ahí".

La empresa siguió creciendo y desarrollando soluciones aplicables a energía solar, a tratamiento de superficies para cambiar sus propiedades. "Para macroelectrónica o electrónica flexible, pantallas flexibles, y eso", detalla.

-¿Es su tecnología la que está permitiendo el desarrollo de las pantallas flexibles?

"No es la única. Pero hay ciertas ventajas importantes que esta tecnología permite. Una de ellas es que uno puede constituir la materia a partir de una molécula de espesor, a velocidades de producción muy aceptables. Hablamos de un metro cuadrado al minuto. Yo adapto el proceso a lo que tengo que crear. Por ejemplo, una capa de nanopartículas de diamantes, que permite hacer una superficie de propiedades térmicas, o una capa abrasiva de diamantes que permite pulir un vidrio, o una capa de grafeno como conductor".

-Ahora está en la minería...

"Buscando acercarme a Chile pensé en encontrar solución a un problema de acá, y por eso llegué a la minería. Ahora estoy trabajando en una tecnología que permite hacer un análisis muy rápido y a muy bajo costo de los forados que hacen los geólogos, para saber dónde está el mineral y dónde hay que ir a buscarlo para hacerlo de manera más eficiente. Sin esta tecnología, este proceso puede demorarse varias semanas. Este sistema permite hacer mil 500 metros diarios de análisis".

-¿Su hallazgo podría hacerle ganar el Nobel?

"Hay ciertas personas que lo han dicho. Yo prefiero ni pensar en eso. Pero la primera tecnología de monocapas recibió un Nobel en los años 30. La industrialización a lo mejor no es tan básica como ciencia, pero creo que tiene valor".

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Qué cosas, Gabriela...
Enhorabuena para tu compatriota!!!
Menos mal que hay gente inteligente y trabajadora en el mundo...

Besos

30 Julio 2011 | 11:50 AM