sábado, 27 de septiembre de 2014

"Acrilamida, benzopireno, dibenzoantraceno..."




¿Te suenan estos nombres?

Son sustancias que se forman durante el proceso de cocción, ya sea en la fritura, en el horneado, o en la barbacoa...Y son compuestos tóxicos para la salud.

Es por esto, que hay que tomar algunas precauciones al momento de preparar alguna delicia, como por ejemplo cuando cocinamos carne o pescado a altas temperaturas, como en el caso de la parrilla, y hay que seguir algunos pasos como:

1)Preparar el fuego con antelación, generando brasas.

2)No exponer la carne cerca de llamas como cuando cae la grasa, y girarla frecuentemente.

La cocción a la brasa produce la "pirolisis de los carbohidratos y las grasas", y ahí aparecen estos hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP, que tienen capacidad mutagénica, es decir, que ocasionan cambios en el ADN y aumentan el riesgo de cáncer.

En el caso de la fritura y horneados, en alimentos con gran proporción de carbohidratos (patatas fritas, pan galletas), aparece la acrilamida, que es otro probable cancerígeno, que se genera en alimentos ricos en almidones.

La acrilamida está considerada un carcinógeno genotóxico, es decir, un agente causante de cáncer que puede alterar las moléculas de ADN.

Hay que saber que las patatas crudas no contienen acrilamida, que tampoco se forma al hervirlas, sino que por sobre los 120ºC en fritura, asado, horneado o parrilla; es decir, al "dorarse".

Para reducir la formación de acrilamida, se aconseja no tostar demasiado ni las patatas , ni un pan tostado, y para aquellos que desechan la miga y se comen sólo la cáscara del pan...sepan   que ahí está la acrilamida!!


Fuente: eroskiconsumer
wikipedia

1 comentario:

gabriela dijo...

mini dijo

Hola Gabriela.
Me has dejado helado, yo soy de los que me como la corteza.
Un saludo.
Mini.

27 Diciembre 2013 | 01:11 AM
Gabriela
Gabriela dijo

mini, en verdad una nunca piensa en estas cosas...y se va por los sabores, por los aliños, etc...

¿Te has fijado que ahora venden las patatas fritas muy blancas? ¿y las galletas, ídem? Pues se evita tostar demasiado tanto las frituras como los horneados, por la famosa ACRILAMIDA...

Mientras más se estudia, más nos quitan los gustitos...jajaja

Un abrazo.

27 Diciembre 2013 | 01:58 AM
HOMERO
HOMERO dijo

Hay Gaby: Y yo que me iba a comer un asado esta tarde... :(

28 Diciembre 2013 | 02:59 PM
HOMERO
HOMERO dijo

Upps... perdón.- Debe leerse ¡Ay Gaby!.- Besos guapa. H.

28 Diciembre 2013 | 03:02 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Lo del asado no está mal, si lo haces sin que se queme,,,,....Y si es a las brasas, pues que no se incendie el chorreo de grasa....

Por lo demás, yo creo que la mejor defensa es comer variado....así una se defiende el mercurio del atún, o de los pesticidas de la fruta y verdura....

Que bueno que te diste una vuelta por mi barrio! Y que tengas felices fiestas!

28 Diciembre 2013 | 03:09 PM