domingo, 31 de mayo de 2015

JUVENTUD CHILENA.



No conozco a estos jóvenes, pero me provocan felicidad y orgullo porque esta es la juventud que me gusta! Aquella que se entusiasma por algo a tal grado, que no le importa el sacrificio que le significa llevar a cabo su proyecto.

Tres de estos proyectos fueron seleccionados en una competencia de biología sintética que se realizará en Boston, EEUU, en el mes de septiembre, pero como siempre, no hay dinero para el viaje! Y sale caro viajar desde nuestro país, ubicado en el fin del mundo, pero hay tiempo aún para conseguir los pesos y premiar a estos chicos.

Una de las investigaciones busca crear un medicamento que ayude a las personas que padecen intolerancia al gluten, de manera que una píldora les solucione su problema.

Otro grupo está probando producir una pulsera que mida la radiación ultravioleta y nos avise para obviar la exposición al Sol cuando sobrepase lo aconsejable. Está hecha con una bacteria modificada genéticamente que sensa los rayos UV y cambia de color.

Y el tercer grupo, busca alertar a las personas que trabajan donde hay sílice en suspensión como son los mineros de nuestro país. Ellos apuestan por un aerosol, que al rociarlo detecta si hay sílice en el ambiente.


Han sido apoyados por la Universidad Mayor con el laboratorio donde tienen todo lo necesario para sus investigaciones.

¡Y esto no es lo único!



Belén Guede, una adolescente de apenas 17 años obtuvo el primer lugar en las competencias de robótica Microsoft Youth Spark  Challenge for Change.

La idea de esta chica es despertar el interés de los jóvenes por la tecnología y la robótica haciendo uso de bibliotecas locales a lo largo del país (ya que ahí hay computadores), para reunirse.

Es tercera vez que se hace este concurso que tiene como objetivo inspirar a jóvenes de entre 13 y 25 años con conciencia social para desarrollar alguna idea que tenga un impacto positivo en su comunidad usando la tecnología de Microsoft para ello.

Son 10 los ganadores, de Chile, Grecia, Nigeria, EEUU, Uruguay, Ecuador, India y  Nepal, y viajarán a fin de año a Nicaragua para aprender sobre emprendimiento social e iniciativas de desarrollo; Microsoft les entregará a c/u US$2500 , un Tablet Surface Pro 3, un dispositivo Window Phone y Office 365 para ayudarles a desarrollar sus proyectos.

Fuente: 24horas.cl
            biobiochile.cl

1 comentario:

gabriela dijo...

Y los chicos que fueron a Boston...¡ganaron un tercer lugar! Y llegaron con una medalla de bronce...¡que orgullo! Trabajaron en su proyecto muchos fines de semana, y todas sus vacaciones...aparte de tener que aprender inglés para exponer su proyecto...felicitaciones!