De izquierda a derecha: Francisco Arriaza, Leonardo Nunes y Rodrigo Leyton, los fundadores de Novalact.
No hace mucho, se descubrió que son intolerantes a la lactosa, que es el azúcar de la leche; es decir que su intestino delgado produce poco o nada de la enzima lactasa y eso impide asimilarla, con las consecuencias ya descritas.
Un estudiante de Bioquímica que tiene este padecimiento, estaba haciendo la práctica junto a un amigo y ambos decidieron trabajar con probióticos, que son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y producen efectos benéficos.
Por cierto que hay medicamentos , pero deben ser consumidos varias veces al día y sus efectos duran apenas 30 minutos. Lo que estos jóvenes pretenden, es llegar a una fórmula en una pastilla que se pueda tomar una vez al día , y que posibilite al intolerante a la lactosa, ampliar su dieta.
Bueno, ya comenzaron su proceso de validación ante la comunidad científica, con el nombre de Novalact, son parte del programa Start Up Chile que les aportó 34 mil dólares a través de Corfo, y hace pocos días fueron seleccionados entre los mejores 15 proyectos del GIST Tech-I ,cumbre global en Marruecos, Concurso que reúne a "tecnologías que cambiarán el mundo". Dentro de 15 días se presentarán Francisco y Rodrigo ante la comunidad científica y potenciales inversores.
Esta clase de proyectos no se materializan de un rato para otro, pues deben pasar una serie de ensayos clínicos , pero ellos creen que en 2 ó 3 años será posible llegar al producto final...y quizás más tarde, buscar soluciones a los celíacos.
¡Esta es la juventud que me gusta!
Fuente:lun.cl y Novalact.
No hay comentarios:
Publicar un comentario