sábado, 12 de diciembre de 2015

"Acuerdo de París".




Con tanto jolgorio por los acuerdos suscritos en Paris, tras 2 semanas de negociaciones entre los 195 países reunidos en el COP21, no pude evitar echar la vista atrás…

Era 1997…un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son la causa del calentamiento global, se firmó en Kioto, Japón, pero hubo países que no lo firmaron, como EEUU, que era el mayor emisor del mundo!

Años más tarde, en diciembre del 2009 en Copenhague , COP15, nuevamente se aborda esto de los gases de invernadero. Allí se acreditaron 34000   personas  entre delegados de los 192 países pertenecientes a la Convención Marco  de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), expertos en clima, representantes de ONG y prensa, se firmaron acuerdos sin objetivos cuantitativos, sin plazos, y al final se consideró un fracaso.

Ahora hemos visto en televisión cómo se abrazaban los miembros de las delegaciones y ovacionaban al presidente del COP21, el canciller francés Laurent Fabius cuando dijo: “El acuerdo de Paris sobre clima queda adoptado”. “Miro la sala, veo la reacción positiva, no oigo objeciones”, dijo emocionado y pegó un martillazo como es tradición.


Al parecer, la comunidad internacional esta vez se tomó en serio esto del cambio climático y sus graves consecuencias que ya se están sintiendo con los huracanes, tifones, veranos tórridos, lluvias torrenciales, inundaciones…

Fuente: wikipedia
             informadorchile.com

2 comentarios:

Alejandra Salazar dijo...

Te dejo el link con el acuerdo completo y en español ;)

http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

gabriela dijo...

Gracias por ese documento, Alejandra.
Las cosas no son tan rápidas, eso sí, pues este Acuerdo de París, a partir del 2020 reemplazará al Protocolo de Kioto, que finalizará en esa fecha, y desde ahí comenzaremos a soñar con el fin de los combustibles fósiles.
Los países industrializados, que históricamente han sido los responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, deberán ayudar económicamente a los países en desarrollo y deberán reducir rápidamente sus emisiones, pero además, ya para después del 2050 debería haber un equilibrio entre lo que se emite y lo que se captura, sea por medios naturales o tecnológicos.
El acuerdo es limitar el aumento de la temperatura del planeta hasta 1,5ºC, ojalá menos, respecto a la temperatura preindustrial.
Además, los países desarrollados ayudarán a los socios en desarrollo, que recibirán 100000 millones de dólares como mínimo a partir del 2020.
Los mayores emisores de gases de efecto invernadero son: China, EEUU, la UE , y en 4º lugar India.