jueves, 30 de julio de 2015

"¡Philae, no te duermas!"



El módulo Philae, luego de su accidentado “cometaje”, usando un instrumento que analizó el polvo levantado en esa maniobra, nos ha mandado una noticia espectacular y que se publicó en la revista Science: encontró la presencia de 16 compuestos orgánicos que son como los ladrillos de una pared, y que forman parte de organismos vivos; son moléculas precursoras de proteínas, de azúcares, e incluso del ADN! Esto es una gran noticia, pues sucede por primera vez en la historia de la humanidad y viene a reforzar la teoría de cómo llegaron los ingredientes que dieron origen a la vida, a nuestro planeta, hace ya unos 3.800 millones de años, cuando ya existía la corteza terrestre, la tierra y los océanos, y se supone que estas moléculas reaccionaron gracias al ambiente del momento, y fueron formando células que luego evolucionaron formando seres cada vez más complejos.

En pocos días más, el 13 de agosto, este cometa llegará a su perihelio; es decir, el punto más cerca del Sol de su órbita, a 186 millones de kilómetros. No olvidemos que cuando Philae lo abordó, estaba a unos 540 millones de kilómetros del Sol.

Y bien; estando tan cerca , se supone que el calor hará que desprenda polvo y vapor, y si el módulo Philae sobrevive, quizás se pueda volver a analizar este polvo, pero el problema es que desde el 9 de julio está en silencio debido a que sus antenas no funcionan en forma correcta, pero aún así, con los datos obtenidos hasta ahora, se considera una misión exitosa total.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), este cometa es como una cápsula del tiempo, porque en su estructura lleva materiales de la época en que se formó nuestro Sol y los planetas.

Philae posee otro instrumento, el Ptolemy, que analiza compuestos orgánicos, y el equipo de Wright, a cargo de él, describe la presencia de una macromolécula orgánica, compuesta de C , H y O, y ocurre que el primer paso hacia azúcares simples, sería un formaldehido , y si este azúcar es la ribosa, ocurre que al perder un átomo de O pasa a ser desoxirribosa, que si interactúa a su vez con fosfatos, se puede formar el ácido desoxirribonucleico: el ADN, que es como un manual con todas las instrucciones para la vida.

Esa es la importancia de esta investigación, que partió hace once años, el 2 de marzo de 2004 cuando fue lanzada la sonda espacial Rosetta.

Y como no hay mal que por bien no venga, ese “cometaje” tan accidentado de Philae ha servido para un análisis más acabado del suelo que encontró, diferente entre el primer contacto y el último, porque ocurre que hubo 3 “cometajes” y 2 rebotes. Cuando rebotó en la zona asignada, había allí una capa de unos 25 cms blanda y granulada, pero finalmente se detuvo en una zona rocosa, al borde de un cráter, en un terreno desigual, y ese análisis del suelo nos da datos sobre la evolución del cometa, y podría servir para mejorar el diseño de nuevos módulos para nuevas misiones a otros cometas.

Philae también ha estudiado el interior de este cometa. ¿Cómo lo ha hecho? Pues dirigiendo señales electromagnéticas a través del núcleo, para que sean recibidas por Rosetta cuando pasa por el lado opuesto, y hasta ahora los resultados nos dicen que es bastante  homogénea su composición, y por lo tanto, uniforme.

Rosetta no puede orbitar muy cerca al cometa, debido a que como se acerca al Sol, hay eyecciones de gas y polvo, así que lo hace a una distancia de seguridad de entre 170 y 190 kilómetros.

Fuente: elmundo.es
              profesionalespanama.net

              google

No hay comentarios: