viernes, 27 de abril de 2007

DIA MUNDIAL DEL AGUA, sin agua...

-->
El Día Mundial del Agua recuerda cada 22 de marzo y desde 1993, a instancias de Naciones Unidas, la escasez de este valioso elemento: Más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados. El contraste por países es especialmente llamativo: Un africano consume para sobrevivir casi 400 litros de agua al mes, lo mismo que un estadounidense al día.
Más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuadosSegún la ONU, cada año mueren cerca de 2.500.000 personas (otras fuentes elevan al doble esta cifra) por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de abastecimiento de agua y la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por personas que padecen enfermedades transmitidas por el agua.
El problema se hace especialmente preocupante en el caso de los niños. La ONG Acción contra el Hambre (ACH) denuncia que alrededor de 6.000 niños mueren cada día de diarrea y desnutrición, a causa de la mala calidad del agua. Según esta organización, la financiación internacional a los programas de agua y saneamiento ha disminuido un 5% en la última década, pese a que el acceso a agua segura es uno de los Objetivos del Milenio de la ONU y es parte de las agendas globales de desarrollo.
Falk Lademann Por ello, los responsables de ACH reclaman el reconocimiento del derecho a un agua segura como parte inalienable del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que la salud pública y su relación con el agua y saneamiento ocupe un lugar prioritario en las agendas nacionales de los países en desarrollo y en la agenda internacional de cooperación.
Sin embargo, los expertos consideran que lejos de arreglarse, el problema de la escasez de agua potable podría aumentar en los posibles años. Las últimas proyecciones revelan que, si el ritmo de consumo de agua sigue como hasta ahora, en menos de 25 años dos de cada tres personas tendrán problemas para acceder al agua. Para el año 2030 se necesitará un 20% más de agua si el consumo sigue creciendo y el calentamiento global y el deterioro del medioambiente no se reduce.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que serían necesarios 8.500 millones de euros al año para conseguir que se reduzca a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable, y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.
Asimismo, los consumidores son fundamentales para reducir este problema, concienciándose del problema de la escasez de agua, siguiendo unos sencillos consejos para ahorrar agua o exigiendo a los responsables instituciones la toma de medidas eficaces.
Ríos en peligro y cambio climático
Aprovechando el Día Mundial del Agua, la organización ecologista WWF/Adena ha dado a conocer un informe sobre "Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo". En este estudio se señala que los grandes ríos están muriendo a consecuencia del cambio climático, así como por la contaminación y las presas, lo que supone una amenaza de escasez mundial de agua.
Luis Paredes El informe detalla que cinco de esos ríos en "agonía" se encuentran en Asia: el Yangtzé (China), el Mekong (Vietnam), el Salween (Myanmar), el Ganges (India) y el Indo (Pakistán). En el listado figura también el Danubio, en Europa; el río de La Plata y el río Bravo o río Grande, en América; el Nilo-Lago Victoria, en Africa, y el Murria-Darling, en Australia. Asimismo, los responsables del estudio aseguran que "la crisis del agua dulce va más allá de los diez ríos mencionados en este informe".
Por su parte, Ecologistas en Acción subrayan las evidencias de los últimos estudios sobre el calentamiento global y los múltiples impactos que puede generar sobre los recursos de agua. En el caso de España, la organización ecologista advierte que las consecuencias del cambio climático agravarán problemas ya crónicos como las temperaturas extremas y la falta de gestión del agua y de las sequías. Cuencas como las del Segura, Júcar, Guadiana o Guadalquivir podrían perder más de un 20% del agua que hoy tienen.
(Revista Consumer).

No hay comentarios: