domingo, 5 de mayo de 2019

TATUAJES en la mira


En mis últimas lecturas sobre el tema, hay buenas noticias, y cosas inquietantes también…

Por ejemplo, hay preocupación  desde el área de la Salud, por fiscalizar los lugares en que se realiza la actividad y ver temas como la esterilización de instrumentos usados, instalaciones con agua corriente, uso de mascarillas, guantes de látex, vacunas del operador, etc.

Pero hay otro tema respecto a las tintas, que ya investigué hace un tiempo y puedes leer aquí  , pues es la materia prima del tatuaje y no sólo debe preocuparnos los colores sino el tipo de tinta en función a su composición. Se trata de una tinta permanente, aunque ya están saliendo algunas de corta duración; es decir, se van borrando lentamente.

Según la Agencia Española de Medicamentos y  Productos Sanitarios, las tintas que vayan a utilizarse  en una sesión deberán colocarse en recipientes estériles, de un solo uso y desecharse  posteriormente.

En Chile, según el Reglamento  de Tatuajes y prácticas similares  del año 2003, sólo se preocupa del aspecto sanitario y habla de “asepsia”, pero no de composición química de las tintas. En su artículo 9º habla de “colorantes permitidos en productos farmacéuticos vigente “; es decir, hay una confusión que muestra la ignorancia de quienes redactaron este reglamento, porque esos colorantes son los alimentarios, y las tintas para tatuaje no se venden en farmacias.

En EEUU se han realizado diversos estudios en cuanto a la composición de las tintas para tatuajes y según la FDA, son muchos los pigmentos con compuestos químicos nocivos . Incluso en California hay obligación de informar al cliente que las tintas a usar contienen  metales tóxicos que pueden provocar cáncer, defectos  de nacimiento y otros daños reproductivos.

La tinta lleva dos componentes: un pigmento que le da el color, y una solución portadora de todos estos componentes, que puede ser:  alcohol etílico, agua purificada, Listerine, propilenglicol y glicerina.

En cuanto a los metales utilizados para cada pigmento pueden ser:

-        -Mercurio (rojo)
-        -Plomo (amarillo, verde, blanco)
-        -Cadmio (rojo, naranja, amarillo)
-        -Níquel (negro)
-        -Zinc (amarillo, blanco)
-        -Cromo (verde, azul cobalto)
-        -Aluminio (verde, violeta)
-        -Titanio (blanco)
-        -Cobre (azul, verde)
-        -Hierro (marrón, rojo, negro)
-        -Bario (blanco)

En cuanto a los óxidos metálicos utilizados, incluyen ferrocianuro y ferricianuro  (amarillo, rojo, verde, azul). También se utiliza hollín (negro), derivados de la naftalina (rojo) y otros como antimonio, arsénico, berilio, calcio, litio, selenio y azufre.

En cuanto a las reacciones alérgicas, cuidado con algunos componentes como el Fenol, Titanio, óxido de Zinc, derivados del mercurio, aluminato de cobalto, óxido de cromo, manganeso, óxido de hierro o sulfuro de cadmio.

Con toda esta información, lo mínimo será leer y analizar las etiquetas de las tintas que se usarán.

Lo que hay que evitar, son las tintas fluorescentes, pues contienen fósforo (daño renal y osteoporosis).  Son tintas que no se ven con la luz, y se hacen visibles en la oscuridad.  También hay que evitar las tintas ultravioleta, pues son mucho más agresivas que las comunes, producen alergias y cicatrices.



2 comentarios:

Alejandra Salazar dijo...

Que bueno leerte de nuevo por acá. Super interesante lo de los tatuajes
Me hubiera gustado hacerme uno fluorescente jaja

gabriela dijo...

Cuando me puse a ver la legislación, me puse también a pensar en cuanto antivacuna habrá con tatuajes....le temen al timerosal...y no le temen a esos metales pesados que, en años más, puede traerles hijos con quizás qué fallas en sus ADN ...