jueves, 30 de mayo de 2019

DÍA MUNDIAL SIN FUMAR

                                                             
Hoy se celebra el DÍA MUNDIAL NO FUMAR,  pero esta celebración sólo tiene como finalidad  llamar la atención sobre este problema de salud pública, ya que cada año muere mucha gente conectada a esta adicción, sea porque fuma, o sea porque respira el humo que le regalan otros.
El problema se agrava cuando vemos a niños fumando; niños cuyos pulmones aún se están desarrollando para tener su tamaño adulto…pero que lo hacen para sentirse mayores, una tontería tremenda…

Por eso, existe este DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR.

El tabaco mata a casi diez millones de personas al año…¡es mucho! Gente que podría seguir disfrutando de su familia, pero muere por diferentes cánceres asociados al hecho de fumar.
Diversos estudios nos muestran claramente que los fumadores necesitan ayuda para poder librarse de esta adicción, y esta ayuda se brinda en consultorios de salud, pero A PERSONAS QUE DESEAN dejar de fumar!  A veces necesitan fármacos que les disminuyan la ansiedad, aparte del apoyo psicológico,  pero también necesitan de buenos amigos que no fumen en su presencia, y de familia que muchas veces soporten el “mal genio” provocado por irritabilidad derivada de la falta de nicotina en su sangre.

Los gobiernos ayudan también prohibiendo la publicidad. Se ha visto que este simple hecho ha disminuido la cantidad de fumadores entre un 6 y un 16% , lo que ha sido muy bueno.  Otra forma en que se ha atacado el problema, ha sido a través de impuestos que, al encarecer el producto, ha alejado a algunos consumidores.  Un gran problema a nivel mundial ha sido la aparición del comercio ilegal de tabaco, el contrabando, que va desde pequeños comerciantes hasta bandas del crimen organizado, y es otro gran problema a combatir porque es alentado por las compañías tabacaleras, las que también combaten el alza de impuestos alegando que aumentará el comercio ilegal.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco, y este año se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”.


     

2 comentarios:

Homeronica dijo...

Hola Gaby: paso saludándote mi amiga. Un abrazo fuerte para vos. H.

gabriela dijo...

Hola Homero, he echado de menos tus publicaciones. ¿Cómo has estado? Cando las noticias no son buenas, una piensa en los amigos... Abrazos.