sábado, 29 de agosto de 2020

2020




 A 6 meses de la llegada de la Pandemia por el SARS-CoV-2 ,tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), el mundo ha sufrido lo que nunca imaginamos cuando nos dimos el abrazo la noche de Año Nuevo...cuando decíamos que este año sería muy bueno, tanto por el número (2020) como por los dos eclipses totales de Sol, uno a mediados del 2019 y otro al terminar el 2020. Y por si esto fuera poco ¡en 2021 se verá un tercer eclipse total en la Antártica!

Ni en sueños pensamos en el desastre que ha sido la propagación de este coronavirus por el mundo...

Hace 100 años otra Pandemia azotó a la Humanidad, el virus H1N1, de la Influenza, de origen aviar, con 50 millones de personas fallecidas en el mundo. En esa época, la movilidad de las personas era harto menor, y las comunicaciones eran muy reducidas. Además, en esa época no había vacunas para protegerse, ni antibióticos para atacar las infecciones bacterianas secundarias a las infecciones por influenza. La gente se defendió con aislamiento, cuarentena, limitación a las reuniones públicas, como también la higiene personal y el uso de desinfectantes.

Ahora, hemos estado con cuarentenas, uso de mascarilla, aislamiento, recomendaciones para limitar las reuniones familiares, desinfección de superficies, comercio cerrado, cines cerrados, luchando contra las aglomeraciones y recomendando mantener una distancia de a lo menos un metro entre las personas, pero han pasado los meses y aún hay mucha gente que no entiende la importancia de respetar las recomendaciones de la OMS. Es mas. Ahora resulta que hay grupos que dicen no creer en la verdad de la Pandemia, y que son inventos para obligarnos a permanecer en casa. También salieron otros diciendo que no hay que vacunarse (cuando haya vacuna) porque nos meterán un chip para manipularnos y someternos.

Hay 160 vacunas en estudio en el mundo; veremos cual logra ser segura y eficaz para librarnos de este coronavirus, algo harto difícil, porque habría que lograr al menos un 90% de población vacunada.

No hay comentarios: