jueves, 4 de mayo de 2017

Olea Europaea



Entre tantas malas noticias que vemos a diario, cuando aparecen un par de jóvenes empeñosos, inteligentes, bien dirigidos y acompañados desde su colegio y desde su familia, me devuelven la esperanza muchas veces perdida de un gran futuro para la Ciencia en Chile y en el mundo…

Esta vez se trata de dos quinceañeros, Luciano y Felipe, estudiantes de 2º año del Instituto Andrés Bello de Talca, junto a su profesor de Ciencias, Fredy Segura, y el camino ha sido largo, pues comenzaron ganando las ferias científicas de Linares y Concepción, luego la Feria Nacional Juvenil del Museo de Historia Natural, y a fines del año pasado se presentaron en la Primera Expo Ciencias Nacional, organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico para América Latina y el Club Ciencias Chile, donde superaron a más de 1500 proyectos, ganando el Primer Lugar de la categoría Enseñanza Media, por lo que en junio estarán participando en la “Olimpiada Mundial de Genios”, en la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego, siendo el único equipo latinoamericano que competirá con 71 países, con más de 100 proyectos escolares.

Tanto éxito los ha tenido muy ocupados durante las vacaciones de verano, pues la presentación en EEUU debe hacerse en inglés, de manera que han estado en clases, aprendiendo vocabulario y términos científicos, mejorando su pronunciación, y muy ilusionados mientras la fecha se acerca a pasos agigantados para hacer el primer viaje de sus vidas, chocando con la falta de recursos, buscando financiamiento para representar a Chile en la cita científica mundial.

Su trabajo se titula “Olea Europaea vs. Antibióticos de tipo tradicionales”, y cuentan que comenzaron buscando un antibiótico en las aceitunas, pero no encontraron nada…ahí se les ocurrió buscar en otra parte de la planta: las hojas del olivo, y cuentan que las etapas son:

1.-Recolectar las hojas.

2.-Macerar y moler.

3.-Hervir en agua destilada y alcohol. Así se obtiene un extracto puro de antibiótico.

4.-A través de la UC del Maule, obtienen una variedad de cepas que se cultivan en pacas Petri.

5.-Al poner en contacto la muestra y la solución antibiótica, si aparece un círculo alrededor de las bacterias, quiere decir que se ha impedido el crecimiento bacteriano.

Aquí, la clave es la paciencia, pues las bacterias demoran unas 24 horas en desarrollarse, y cada muestra debe revisarse unas cuarenta veces.

Ya patentaron su idea, y quieren poder llegar a producir un fármaco, sea en jarabe o en tabletas, a corto plazo.

No se olviden de estos nombres: Luciano Imas y Felipe Islas, que quizás sean famosos en unos pocos años más…

¡Esta es la juventud que me gusta!


Fuente: lun.com
              redmaule.com
              latercera.com


2 comentarios:

gabriela dijo...

Acabo de ver una larga entrevista en Televisión Nacional...¡que bonito, chicos! Ese profesor, que vibra con ustedes, que empezaron hace un par de años a hacer investigación en las duchas del colegio, que no se usaban...y que no se aburrieron de no obtener éxitos en los comienzos...Esa perseverancia les dio frutos.

Felicitaciones a los tres, maestro y alumnos, y felicitaciones a la dirección del colegio, que los apoyó y les compró esa estufa para hacer los cultivos que les fallaban al hacerlos en una de plumavit...pero se las ingeniaban y eso fue premiado.

Gonzalo Hormazabal dijo...

"Felicitaciones". Sigan con ese sostenido esfuerzo por la ciencia y el servicio a la humanidad.
Felicitaciones también a la maestra Gabriela Fernández por su nota de ánimo y reconocimiento.