miércoles, 4 de enero de 2017

"Felipe, queremos justicia".




Por su presunta responsabilidad en el accidente del avión Casa 212 ocurrido el 2 de septiembre de 2011, donde murieron 21 personas, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Dobra Lusic, decidió someter a proceso a cuatro ex altos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile.
Están acusados por cuasidelito de homicidio los ex oficiales: general (r)Luis Ili, general (r) Julio Frías, coronel (r) Guillermo Castro y el teniente coronel  (r)César Pineda.

La investigación del accidente a mediados del 2016, hecha por el perito Ronald Stanly, especialista en seguridad de vuelo de la FACH, dice que uno de los factores que contribuyó en el siniestro fue la desfavorable situación meteorológica imperante en el archipiélago , ya que al pasar por el canal Santa Clara se encontró con vientos cruzados, cosa que no se le advirtió a la tripulación cuando se estaban aproximando a la isla.

Además, este peritaje concluye que “no existe un procedimiento para tripulaciones que incluya alturas mínimas, cartas de navegación visual y un circuito de tránsito para la aproximación y aterrizaje en áreas peligrosas de ese aeródromo”.

Como conclusión se asegura que el accidente era “fácilmente evitable si se tomaba la decisión de subir de altura para evitar los efectos de las masas de aire ,si se ascendía el nivel por sobre las cumbres de los cerros de la isla Santa Clara”.

¿Y qué pasó?

Se analizó la personalidad de los pilotos, y el perito indica que la cabina del avión era “autocrática” y no “sinérgica”, porque “la personalidad de los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea dificultó el trabajo en equipo”, y “en una situación adversa, la pérdida de conciencia situacional de los pilotos, con efecto negativo en el análisis y en la toma de decisiones que podría explicar los errores observados en la ejecución de las maniobras en el lugar del accidente”.

Fuente: soychile.cl

              emol.com

No hay comentarios: