domingo, 26 de octubre de 2014

"Si es natural, es sanito"...



Esta frase que he puesto como título, se escucha a diario y se lee a diario…,

Se escucha en los matinales de televisión en programas radiales, y se sigue repitiendo entre l@s amig@s...

Se lee en diarios, revistas y redes sociales…pero ¿es verdad? Veamos:

Como primera reflexión, me parece que la naturaleza es fantástica para producir todo tipo de sustancias, muchas de ellas venenosas! Ejemplos hay muchos, como la mayoría de los hongos que crecen en los bosques…

Antes que el hombre, los animales son quienes conocen las plantas del hábitat que los rodea, y seleccionan muy bien qué es y qué no es comestible.

Algunas plantas dan a conocer sus cualidades con un olor penetrante, o son urticantes, amargas o indigeribles, o sencillamente son tóxicas o mortales.

Y así fue como los primeros  hombres, al ponerse de pie, ya sabían de qué podían alimentarse  y de qué debían pasar…para sobrevivir, y luego de miles de generaciones y de sabiduría acumulada, es posible elegir entre las hojas, flores, semillas, bayas, frutos, raíces, corteza…

Lo que tenemos que saber , es que junto con obtener beneficios, nos llegan de la mano los efectos adversos, y va a depender de la dosis y de cuantos días, cada cuántas horas tomemos una infusión o un cocimiento, o una cápsula…cómo nos vaya con todo esto “tan natural!”

¿Y qué me dicen ustedes de las algas? Varias son comestibles, ricas en yodo y vitaminas, pero a veces cambia la temperatura del agua , y proliferan explosivamente unas microalgas que los mariscos, que se alimentan filtrando el agua, acumulan. Este fenómeno se conoce como “marea roja” porque las aguas se tornan de color amarillo, rojo , verde o café, según de qué alga se trate. Estas microalgas, en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas que se concentran en los tejidos de estos moluscos, y si son ingeridos, provocan enfermedades severas y la muerte.

En el sur de Chile hay que estar en un monitoreo permanente, y todos los años fallecen pescadores que comen mariscos sin examinar.

Y en la tierra, hay plantas muy venenosas como por ejemplo el Ricino, que aún en pequeñas cantidades, puede provocar la muerte.

La belladona, que contiene alcaloides, es capaz de provocar estados de coma y hasta la muerte.

La cicuta tiene una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del Sistema Nervioso Central produciendo el “cicutismo”, una intoxicación que produce cianosis, dilatación de la pupila, convulsiones y coma.

El laurel de jardín produce una intoxicación parecida a la del digital, provoca taquicardia y parada cardíaca.

Y la digital, cuyas hojas, flores y semillas contienen “digitalina”, poderosa toxina que afecta el funcionamiento cardíaco.

¿Le gusta la mermelada de ruibarbo? Se hace con los pecíolos, que son la única parte comestible de la planta , porque sus hojas, muy bonitas, están cargadas de ácido oxálico, que es tóxico. Los pecíolos también tienen un poco, pero como es ladrón de calcio, forma cálculos renales de oxalato de calcio.

Es cosa de empezar a ver los efectos de cualquier vegetal, y dependerá de la cantidad que se use, los resultados que se obtengan en esas “agüitas”, “infusiones” y “cocimientos” o en los aliños de nuestras comidas, o en la fruta, o en una ensalada…


Bueno, a lo que quería llegar es a que no  todo lo natural es sanito!! Porque hasta aquí, solo hemos pensado en el vegetal o en el animal…pero no en que pudieran estar contaminados, o enfermos, y ahí estaríamos añadiendo otro problema!

No hay comentarios: