domingo, 22 de julio de 2007

INUNDACIONES EN CHINA.

PEKIN (Reuters) - Más de 100 personas han muerto en inundaciones y deslizamientos de tierra en China, y decenas de miles han abandonado sus hogares en el este del país, donde los diques están en peligro de romperse por la crecida de los ríos.
Las severas inundaciones afectaron a cerca de la mitad de China al comienzo del verano boreal, y provocaron la muerte a cientos de personas, en lo que se ha convertido en la más fatídica temporada de lluvias en años.
Los desastres naturales, en su mayoría inundaciones, han causado la muerte a más de 800 personas en lo que va del año. Las imágenes de televisión han mostrado durante días a los aldeanos con el agua hasta el pecho y a ancianos mientras son evacuados de sus hogares anegados.
Cincuenta y nueve personas perecieron luego de tormentas en la provincia montañosa de Yuman, al suroeste de China, dijo el domingo la agencia de noticias Xinhua.
Las precipitaciones han destruído más de 4.000 hogares y provocado daños en miles de hectáreas de cultivos. Una carretera de 176 kilómetros que conecta el condado de Tengchong, en Yunnan, y Myanmar ha sido cortada por las inundaciones de lodo y piedras.
Al menos 40 personas han fallecido por las tormentas en la provincia de Shandong, en la costa este del país.
Decenas murieron en la región central de Chongqing, que el presidente Hu Jintao visitó el fin de semana para instar al Gobierno local a que se asegure de que las víctimas tengan acceso a prendas de vestir, alimentos, refugio, energía eléctrica y agua potable.
Las crecidas del río Huai, el tercero más largo de China, enfrentan una dura prueba en el este del país, dado que se espera que el nivel del agua se mantenga peligrosamente alto al menos por otros diez días, reportó Xinhua.
Los pronósticos indican que las intensas lluvias continuarán afectado los grandes regiones de China durante el fin de semana, incluyendo la cuenca del río Huai.
Más de un millón de personas en las provincias de Henan, Anhui y Jiangsu han sido evacuadas de los cursos de inundaciones causadas por el río Huai. No ha habido reportes de víctimas mortales.

Esto es lo que no queremos para la Región de Aisén, y tampoco para la Región de Los Ríos, porque al tener un año lluvioso, se tendrán que abrir las compuertas de las represas que piensan construír, sin importarles inundar zonas habitadas; esto, en el mejor de los casos, es decir, sin tener un terremoto u otro desastre natural.

No hay comentarios: