jueves, 28 de diciembre de 2017

2017, un año espectacular


La impresión con que nos quedamos, al ver que vamos llegando a fin de año, es que se nos hizo pesado desde mayo a septiembre, por haber sido un invierno lluvioso, oscuro, falto de sol…pero de ahí a diciembre, se pasó en un plis plas!

Y ahí viene el mirar atrás y pensar en lo que fue pasando desde el primero de enero…¿qué hubo de importante? ¡Oh…! No podemos ignorar tantas emociones vividas…tanto descubrimiento!

En febrero, y desde telescopios instalados en Chile, se detectó un sistema estelar a tan sólo 39 años-luz de la Tierra que contenía 7 planetas y resulta que 3 de ellos están en la zona habitable de su estrella, lo que abrió la esperanza de encontrar vida. Trappis-1 trajo la esperanza de que hubiese agua líquida y con ella la vida, pero luego se dijo que las esperanzas son muy bajas porque su estrella es apenas una enana roja, lo que quiere decir que su temperatura es algo baja, así que se ve imposible la vida en sus planetas.

Hace 20 años, enviamos a la sonda Cassini  para investigar a Saturno. Demoró casi 7 años en llegar allá, porque se dio unas vueltas por Venus, la Tierra y Júpiter, para adquirir velocidad. Cassini hizo un descubrimiento grandioso en Encélado, una de las lunas de Saturno, al ver columnas de gases que emanan desde el sur…lo que abre posibilidades de albergar vida porque el 98% lo conforma el agua, y un 1% de hidrógeno, más CO2, metano y amoníaco.

En 2011 se lanzó la sonda Juno para investigar al gran planeta Jupiter, cuya masa es 300 veces la de la Tierra, y nos ha mostrado imágenes extraordinarias, inimaginables, de tormentas terribles, de un campo magnético casi 2 veces más fuerte de lo que se había pensado.

A mediados de año, se detectó desde Chile un evento de ondas gravitacionales como resultado de la fusión de 2 estrellas de neutrones, lo que confirmó experimentalmente varios modelos que se habían desarrollado para predecir el resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones, que hasta el momento era sólo teoría, que se producen elementos más pesados que el hierro, como el oro y el platino, en reacciones nucleares. Ya Einstein predijo la formación de estas ondas invisibles que viajan a la velocidad de la luz, apretando y estirando lo que encuentren en su camino.

También hubo este año, un fenómeno muy esperado: un  eclipse total de Sol, donde varias ciudades experimentaron la oscuridad en pleno día, con una baja notoria de la temperatura. Fue el primer eclipse de Sol que vivió EEUU desde 1918, lo que causó gran expectación, mientras que  en algunas partes de Canadá y México se vio de manera parcial el fenómeno.

El Sol este año tuvo algunas llamaradas muy intensas, entre septiembre y diciembre.

En los meses de octubre y noviembre, los astrónomos observaron desde Hawai un objeto misterioso que venía a gran velocidad (137.900 Km/h), y primero pensaron que se trataba de un antiguo cometa, pero luego concluyeron que era un asteroide con una forma rara, alargada, oscuro, rojizo, de unos 400 metros de largo y se le denominó Oumuamua, que significa “mensajero enviado del pasado”;  su origen está fuera del Sistema Solar, y su trayectoria fue determinada  gracias a las observaciones realizadas desde el telescopio VLT que se ubica en el cerro Paranal, Chile.

Un par de científicos entrenó a una computadora para aprender cómo identificar exoplanetas con el telescopio Kepler, y esta “red neuronal” resultó ser una herramienta prometedora pues la NASA y Google a comienzos de diciembre anunciaron el descubrimiento del octavo planeta en orbitar la estrella Keppler-90, por lo que por primera vez se descubrió otro sistema  con 8 planetas como el nuestro, y fue gracias a la inteligencia artificial.

Cassini llegó a su fin, luego de 20 años viajando y descubriendo cosas para nosotros, y se desintegró en la atmósfera de Saturno.

También hace unos días, SpaceX logró utilizar un cohete y una cápsula reciclados para llevar suministros a la ISS en una nueva misión para la NASA, lo que ayuda a reducir costos de manera espectacular.

Como hemos visto, este año ha sido espectacular en cuanto a logros espaciales, pero hay que añadir muchos nuevos descubrimientos en ciencia, medicina, edición genética, etc. Y tenemos muchísimos motivos para no perder nuestra capacidad de asombro.

Fuentes: latercera.com
                emol.com

               chematierra.mx
foto: google

No hay comentarios: