Hace muchos
años que los valdivianos empezamos a soñar con un puente que le quitara la
tremenda carga al Pedro de Valdivia…Corrían rumores, “ya se está haciendo el
proyecto”, ”se va a llamar a licitación”…
Ya en
octubre de 2011 partieron las obras del primer puente basculante del país, el
puente Cau Cau, y se afirmaba que en 3 años ya estaríamos ocupándolo. Todos
contentos, y se nos pasaron 2 años sin darnos cuenta, hasta que un día escucho
en la radio una escandalera…El locutor contaba que se descubrió a un falso
topógrafo trabajando en el Cau Cau…El tipo vivaracho apenas había cursado 6º
básico, y presentó documentación falsa! Con esto, toda la ciudad se puso “saltona”,
ya no confiábamos en la construcción, pasaron un par de meses y escucho en las
noticias que al armar el puente, resultó que pusieron al revés los tableros de
los brazos basculantes, y la ciclovía llegaba a la mitad del puente, y se
saltaba para el otro lado!
Pasó el año,
y los chistes volaban en redes sociales…hasta que sale el ministro Undurraga luego
de una inspección obligada por el clamor popular…y nos dice que en diciembre o
a más tardar en enero, ya estaremos en marcha blanca. Todos contentos.
Y de tanto
probar y probar…resulta que se cortó un émbolo en el brazo sur, y ya no se
podía levantar ese brazo…
A mitad de
año aparece de nuevo el ministro por Valdivia explicando qué se hará para
concluir la obra…
Increíble,
¡ya es junio de 2015!
Cuatro años
han pasado, y seguimos esperando…
¡Ya se
cumplió un año de la obra paralizada!
Y vamos
estudiando qué fue lo que pasó? ¿Dónde estuvo la falla? Según el perito, el
diseño fue el culpable de las averías, o sea, fue falla del MOP (Ministerio de
Obras Públicas) y luego la empresa AZVI Chile, que ejecutó la obra y usó
materiales que no cumplían las condiciones requeridas.
Y este
verano, ya los “tacos” (atascos) en el puente Pedro de Valdivia se pusieron
insoportables, comenzaron a llegar los turistas, y a la Municipalidad no le
quedó otra que estudiar cómo descongestionar algo las vías…Tuvo que prohibir
estacionarse, prohibir virar a la izquierda, y como el problema seguía, tuvo
que poner una barcaza para transportar 20 autos que fueran a la costa, en cada
viaje…
Es un gran
esfuerzo económico.
Y seguimos
sin saber cuándo el Cau Cau estará operativo…y Valdivia seguirá soñando con
otro puente hacia Isla Teja…y vaya a saber cuántas frustraciones nos quedan por
sufrir!
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