lunes, 13 de julio de 2015

PLUTÓN, yo te quiero planeta!




El atrónomo estadounidense Clyde Toumbaugh en 1930 buscaba al “planeta X”, un planeta que se suponía estaba más allá de la órbita de Neptuno, y al descubrirlo, se le llamó PLUTÓN para usar las letras PL, iniciales de Percival Lowell, quien predijo su existencia.

Clyde nació en 1906 y falleció en 1997. El 19 de enero de 2006 parte de sus cenizas  (dentro de una cápsula de aluminio) comenzó un largo viaje a bordo de la New Horizons, sonda que mañana pasará a unos 12.500 Km de este planeta enano, algo así como la distancia entre Seattle y Sidney. Salió desde Cabo Cañaveral cuando Plutón era el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero 7 meses más tarde fue reclasificado como planeta enano.

La sonda New Horizons ya ha revelado algunas cosas sobre Plutón; entre ellas, que es 80 Km más ancho y mide 2370 Km de diámetro, lo que significa que es menos denso de lo que se creía.
Mañana a las 8.49, hora de Chile, será cuando más cerca de Plutón esté la sonda enviada , y por la noche, a las 21.02, llegará a la Tierra el mensaje preprogramado  que enviará luego de su paso por Plutón y sus lunas.

Los astrónomos están expectantes, porque esperan saber con detalle qué pasa entre Plutón y Caronte, pues se habla de un planeta doble porque ambos giran en torno a un centro común, y no uno alrededor del otro, como nuestra Luna lo hace en torno a la Tierra.

La New Horizons , que pesa media tonelada apenas, lleva una potente cámara  fotográfica acoplada a un telescopio, otra cámara para trazar mapas en alta resolución de la superficie del planeta y un detector de partículas que analizará  el polvo que haya en las cercanías del planeta realizado por alumnos  de la Universidad de Colorado en Boulder, y que es como una máquina del tiempo , ya que nos puede mostrar el estado del Sistema Solar como era hace 4.500 millones de años.

También lleva instrumentos para analizar la composición de la atmósfera.

Además, hay que pensar que con la llegada al Cinturón de Kuiper, se podrá explorar una región donde quedan restos de las materias primas con que se construyó el sistema planetario , es decir, saber cómo se construyó el Sistema Solar.


Esta sonda va viajando a casi 50 mil  Km/hora, y podría quedar inservible si choca con alguna roca o una diminuta piedra del sistema de Plutón. No lleva propulsor que dispare cohetes de frenado, para reducir la velocidad y alcanzar la órbita, así que seguirá su viaje sin freno.

Fuente:elpais.com.uy
            emol.com
            abc.es
            latercera.com

1 comentario:

gabriela dijo...

Por fortuna, la New Horizont se acercó a Plutón y pasó rauda mientras hacía mediciones y tomaba fotografías, sin chocar y a gran velocidad, pero esto sucedió mientras la sonda estaba en silencio hacia la Tierra, y esas 22 horas tuvieron a muchos científicos en ascuas, por lo que estallaron en aplausos y risas cuando llegó el mensaje confirmando la aproximación exitosa. Ahora se recibirá la primera foto tomada más cerca de Plutón, y durante 16 meses se seguirán recibiendo y analizando datos.

Yo, por mi parte, sigo sintiendo y apreciando a Plutón como PLANETA ! Y es divertido, porque los científicos se dividen entre los que apoyan considerarlo Planeta, y los que no...es decir, hay dudas y está la posibilidad de volver a considerarlo como Planeta.