miércoles, 21 de enero de 2015

"Sexto Aniversario".



Bolsas plásticas. Ese fue el primer tema que traté en el blog de la coctelera...¿Y por qué?  Pues porque creo que la aparición de las bolsas plásticas marcó un antes y un después en mi vida, y además porque representa uno de los grandes problemas ambientales que no hallamos cómo solucionar.

Algo que nos hizo creer que nos solucionaría muchísimos problemas, terminó creándonos muchísimos más...

Cuando yo era niña e iba al negocio de la esquina a comprar, me entregaban la compra en una "empanadita de papel de diario"...¿recuerdan?  El almacenero era experto en empaquetar legumbres, sal, azúcar, yerba, o lo que fuera, en un trozo de papel café o papel de diario, que iba enrollando con ambas manos...y aparecía la empanada...jajaja.

¿Y en qué echábamos las compras?   Pues... en una "pilgua".


La pilgua mapuche era tejida en fibras vegetales y duraba muchísimo!  Era eterna!   Creo que no estaría mal volver a esta costumbre...De hecho, ya muchas personas llevamos bolsas de género al supermercado porque aguantan mucho peso, las cosas se pueden ordenar muy bien dentro de ellas, y así sentimos que estamos librando de basura al medioambiente, basura que demorará muchos años en degradarse.

Bueno, en todos estos años he investigado muchos temas, unos más interesantes que otros...Ahora comienzo mi séptimo año de bloguera, algo increíble porque cuando miro hacia atrás, no pensé que iba a aprender tanto sobre  computación ni que iba a tener tantos amigos , y buenos amigos!  no solamente chilenos, sino de otros países, con los que conversamos de diferentes temas, y que me resultan muy entretenidos; buenas personas, sencillas, con excelente humor y que hacen placentera la vida.

Estoy de Aniversario, y lo estoy celebrando.  ¿cómo? Pues leyendo y leyendo.  Tema no me falta, porque actualmente hay mucha investigación y mucha difusión, así que ...

¡Feliz Aniversario!  Bueno, hace unos meses me trasladé para este blog, comenzado en abril del 2007, pero que tuve abandonado harto tiempo, de manera que en realidad llevo un par de años más de bloguera a medias...y no puedo ser mal agradecida, porque aquí fueron mis comienzos para aprender a entender cómo funciona un sitio, aunque me faltó ser constante en esa época, porque no tenía un computador personal .  En fin, seguiremos celebrando !!






martes, 20 de enero de 2015

"Jóvenes chilenos destacados".



Hay noticias que me gusta leer, y que no siempre aparecen en lugar destacado a pesar de lo importantes que son. Por ejemplo, hace unos días tres alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica fueron distinguidos en la final del concurso mundial Tech-1 de GIST (Global Innovation through Science and Technology) de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Marruecos, luego de pasar varias etapas en Chile, ganando el tercer lugar en el Concurso de Jump UC, fue uno de los ganadores del Programa de Alta Tecnología de Incuba UC y en diciembre del 2013, se le concedió su principal financiación por parte de CORFO.
Como vemos, ha sido un camino largo de investigación sobre un tema que ha causado muerte de animales y personas: la MAREA ROJA, que es un fenómeno natural provocado por el incremento en la cantidad de algunas microalgas en el agua y que son alimento de moluscos bivalvos que como son filtradores, al metabolizarlas generan sustancias altamente tóxicas que se concentran en sus tejidos, de manera que se transforman en alimentos tóxicos.

Estos jóvenes del equipo Kaitek Labs, liderados por Emilia Díaz, junto a Cristóbal Aller y Felipe Varea, han trabajado desde 2013 en un dispositivo llamado kit de detección de Marea Roja, y consiste en un biosensor que contiene una bacteria sintética que identifica agua y mariscos contaminados. Se parece a un test de embarazo con un visor que cambia de color si pasa el umbral  de lo seguro para consumo.

La gracia es que puede usarlo alguien que nunca haya estudiado biología; es decir, se podrán evitar las intoxicaciones y muertes de los mismos pescadores y mariscadores.

Fuente:  lun.com
              lanacion.cl
              emol.com
              labtox.cl
              google

viernes, 16 de enero de 2015

"¡Y estaba ahí!"



Siempre hablamos de lo “parecido” que es Marte a la Tierra…¿En qué se parecen?

Marte tiene un diámetro de 6.794,4 kilómetros, y la Tierra uno de 12.700 kilómetros.  La gravedad de Marte, es de 3,711 m/s2 y la nuestra es de 9,8 m/s2.

En cuanto a la órbita alrededor del Sol, es decir a cuánto dura el “año”, en la Tierra equivale a 365 días y en Marte es de 687 días terrestres.

Para que nos hagamos una idea, nuestra Luna tiene un diámetro de 3.474 kilómetros, es decir la mitad del diámetro de Marte , y una gravedad de 1,62 m/s2.


En el S XIX , Charles Darwin viajó a bordo del Beagle para realizar una expedición científica alrededor del mundo, “nuestro mundo”, y durante 5 años registró con detalles sus experiencias y observaciones sobre geología y biología de los lugares que visitó, y por eso los ingleses construyeron la sonda Beagle 2 para buscar signos de vida en nuestro vecino planeta Marte, además determinar la composición química y geológica, y también estudiar el clima marciano.

Esta sonda fue enviada en junio de 2003, y en diciembre llegó, pero algo pasó, que no hubo contacto alguno y luego de muchos intentos, nunca hubo una confirmación de aterrizaje sobre la superficie marciana.

Ahora resulta que la NASA ha encontrado al Beagle 2 y ocurre que se ha desvelado el misterio, pues se pensaba que se había hecho añicos al descender en Marte hace once años, pero en realidad el aparato aterrizó bien, pero quedó incomunicado por un fallo técnico porque esos paneles solares, al desplegarse completamente, dejarían expuesta una antena de telecomunicaciones, y como los paneles se desplegaron a medias, la antena quedó tapada y la sonda nunca se pudo comunicar con la Tierra.

Durante años, se analizaron imágenes marcianas sin encontrar al Beagle 2, y ahora sí ocurrió!  Está a unos 6 kilómetros del lugar previsto para el aterrizaje, y como el aparato es muy pequeño, apenas de unos 2 metros con sus paneles desplegados, está al límite de lo detectable y el esfuerzo ha sido extraordinario y ha servido para saber que esa pequeña nave sí se posó con éxito luego de llevarse a cabo la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje.

Lo que no es posible, es “resucitarla”, dado que los paneles no se desplegaron completamente para captar energía, y usar esa antena que quedó bajo ellos.

Una lástima que el profesor Colin Pillinger de la Open University, que lideró el proyecto, no haya podido disfrutar de esta noticia, pues falleció en mayo de 2014.

Fuente: latercera.com
               Wikipedia.org
               elpais.com
               museosvivos.educar


jueves, 15 de enero de 2015

"ATROCIDADES EN NIGERIA".



Empezó el año, haciendo lo que quiere contra Nigeria.

El 3 de enero Boko Haram atacó una base del ejército en Baga y los militares huyeron. Estos asesinos atacaron aldeas y bosques cercanos, y ya el día 8 se sabía de 16 aldeas arrasadas . Según Amnistía, era muy posible unos 2 mil muertos.

Lo que duele, es que esta noticia ni se comentó en los noticieros, porque estaban todos mostrando imágenes del atentado en París. En realidad allí donde Boko Haram masacra a niños, ancianos, y quien esté en su camino, ¡no hay periodistas ni cámaras!  Las noticias son confusas y llegan al cabo de días, a través de algún refugiado enloquecido o de personas del gobierno pero que son poco confiables.

Hay que pensar que durante el 2014 hubo unas 10 mil muertes en esa zona tan aislada del norte de Nigeria, y se habla de 1 millón de desplazados hacia el Chad y Camerún.

Hace unos días, esta organización sin escrúpulos hizo un par de atentados utilizando niñas-bomba, donde murieron unas 20 personas en Maiduguri y al día siguiente otras 5 personas morían en un mercado en Potiskum. ¡Niñas de 10 años! Y esto no es nuevo, pues ya el año pasado hubo varios casos.

Es dramático cuando una chica de apenas 14 años cuenta que le dijeron "irás al cielo si lo haces", y cuando ella les dijo que no podía hacerlo, le aseguraron que la fusilarían.  También contó que sus padres la ofrecieron como voluntaria.


Hay imágenes satelitales que muestran la devastación, donde los pueblos fueron "borrados del mapa", y se supone hubo un gran número de muertes. Según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, estas matanzas son "un crimen de lesa humanidad".

Es verdad que no se sabe exactamente cuántos muertos son, pues los testigos estaban más preocupados por salvar sus vidas que por contar muertos.  Amnistía Internacional hizo un llamado para que tanto el gobierno de Nigeria como el resto del mundo hagan más por proteger a la población civil.

Fuente:ABC.es
           BBC.MUNDO
           Google

sábado, 10 de enero de 2015

"Científicos chilenos destacados."



Hace unos meses, en Granada, España, se premió al Dr. Andrew Quest, científico suizo radicado en Chile, director del Anillo NEMESIS (Network for Metabolic Stress Signaling ) de la Universidad de Chile, por sus hallazgos sobre cáncer, especialmente de tipo gástrico, colon, mama y melanoma.  Se premió a él junto a su grupo de científicos que identificaron a la proteína Caveolina-1 que durante el desarrollo del cáncer de colon, mama y melanoma cumple dos papeles: En tumores en estados tempranos, actúa como supresor, y en las fases más avanzadas como un detonador de las metástasis. Este hallazgo y otros, se han desarrollado íntegramente en Chile, lo que demuestra que en el fin del mundo se desarrolla ciencia de excelencia.



Ahora, un grupo de investigadores del Anillo NEMESIS de la Universidad de Chile, liderados por la doctora Paola Llanos, probó que el compuesto químico metil-B-ciclodextrina (parecido a la glucosa), reduce la resistencia a la insulina, enfermedad que ataca solapadamente al 22% de los chilenos.

Este trabajo se publicará en la revista científica internacional American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism.

Este compuesto químico se probó durante 4 años en ratones obesos, y ya está aprobado por la FDA para otras patologías como la enfermedad de Niemann Pick (en la que los lípidos se acumulan en las células del bazo, el hígado y el cerebro), y hace poco se publicó que este compuesto mejora el funcionamiento del riñón en personas con diabetes tipo II con problemas renales.

El trabajo de investigación hecho en Chile apuntó al músculo esquelético, donde nadie había evaluado qué sucedía, y ocurre que cuando comemos, el 70% del azúcar que viaja por nuestra sangre es captada por el músculo, lo que ocurre con mucha dificultad en quien padece resistencia a la insulina, y no ocurre en quien padece de diabetes, y por eso hay alza de la glicemia; es decir, hay un mal funcionamiento del músculo y el azúcar de la sangre es mayor.

En ratones que manejaban mal la glicemia, previo a diabetes, al adicionarles metil-B-ciclodextrina, se normalizaba la glicemia porque el músculo captaba la glucosa y era sensible a la insulina. Se produce un freno a la diabetes.

En el experimento, los ratones ingirieron comida chatarra alta en grasa durante 8 semanas y desarrollaron la patología; se les aplicaron 4 inyecciones en 2 semanas, y se vio que mejoraba la glicemia y se normalizaba la captación de glucosa.  Incluso a la hora de la primera inyección, ya se pudo apreciar que manejaban mejor la glicemia.

Es un estudio prometedor, pues hay que evaluar aún la toxicidad, pero en estos ratones no hubo cambios en el apetito, movimiento, niveles de grasa.

Ahora el equipo se asoció con el doctor Marcelo Kogan, de la Universidad de Chile también, para trabajar en la elaboración de nanopartículas recubiertas con menos dosis del compuesto y evaluar su efecto.

En opinión del doctor Patricio Davidoff, magister en Nutrición Clínica y Experimental de la Universidad de Paris, "hay una epidemia de diabetes, secundaria al estilo de alimentación, sedentarismo y estrés que hace que se coman más alimentos nocivos para el páncreas".

Fuente: nemesis-ring.cl
             24horas.cl
             lun.cl


martes, 6 de enero de 2015

"Alzheimer, y nueva investigación".


Tal como les contaba  aquí , en todo el mundo hay científicos investigando acerca de las posibles causas  - además de la genética - del Alzheimer, y su curación.

Hoy leo en la prensa sobre una investigación hecha por biólogos del Instituto Max Planck de Biología del envejecimiento, en Colonia, Alemania, y que por supuesto genera expectativas , aunque todos sabemos que falta mucho camino por recorrer, cuando nos dicen que experimentaron con gusanos, y hay que ser cautos al extrapolar los resultados vistos en un gusano y traspasarlos a humanos.

De todos modos, las explicaciones dadas nos ayudan a entender en qué consiste esta enfermedad, que es la primera o segunda enfermedad más temida por las personas.

Mientras somos jóvenes, disponemos de mecanismos que evitan que las proteínas formen depósitos de placas en nuestras neuronas, pero a medida que pasan los años, esos mecanismos desaparecen, y esas placas causan toxicidad en las células.

Adam Antebi y Martin Denzel descubrieron que al manipular genéticamente al gusano caenorhabditis elegans e implantarle una enfermedad relacionada con el Alzheimer para luego alimentarlos con un añadido de glucosamina a la alimentación habitual,  éste vivía un 20% más que su promedio de vida, que es de 2 a 3 semanas, y además se mejoraba su movilidad, comparado con los gusanos enfermos que no recibían glucosamina.

Ese gen que se le añadió provocó una acumulación de desechos de proteínas en las neuronas. Aquellos gusanos que se alimentaron sin glucosamina, se quedaron rígidos, pero a los que sí se les dio glucosamina continuaron moviéndose y prolongaron su vida 20% en promedio.

La glucosamina se usa para aliviar dolores en las articulaciones debidos a la artrosis, ya que esta sustancia estimula al condrocito para producir glicosaminoglicano, que ayuda a fortalecer el cartílago, y a cabo de 2 a 3 meses mejora la funcionalidad y disminuye el dolor.

Si bien este estudio se hizo en gusanos, nada nos asegura que funcione de esa misma forma en una persona , pues no se sabe aún si llega al cerebro, ya que el sistema nervioso central tiene su propia protección y la mayoría de los medicamentos no logra pasar esa barrera.

Es difícil encontrar la cura para esta terrible enfermedad antes del 2025, a pesar de la gran cantidad de investigación que se está desarrollando, la tecnología usada y la cantidad de fondos dedicados a ello.

Fuente: google - lun.cl

lunes, 5 de enero de 2015

"Boko Haram", NIGERIA....




Militantes de Boko Haram mataron a decenas de civiles y a al menos 11 soldados durante el fin de semana, dijo el lunes una fuente militar y un testigo.

Durante los cincos años de insurgencia del grupo en busca del establecimiento de un estado islámico ha causado la muerte de miles de personas en la mayor economía y el país más poblado de Africa.

La creciente brutalidad de Boko Haram, que comenzó como un movimiento clerical relativamente pacífico que se oponía a la educación de Occidente, amenaza a los vecinos de Nigeria.

Además de matar, los militantes también han secuestrado a cientos de personas en su mayoría jóvenes en el último año.

Boko Haram cometió ya en noviembre una masacre en Doron-Baga, donde sus hombres degollaron o ahogaron a 48 vendedores de pescado. En otro ataque en abril de 2013, los islamistas mataron a 185 personas y quemaron 2000 casas.

En el ataque más renombrado hasta la fecha, Boko Haram raptó a 276 chicas en una escuela en el norte de Nigeria. Más de 50 lograron escapar.

Fuente:google , latercera.com  , lanacion.com